Lectura 4:00 min
JAC Motors busca contar con más infraestructura para carga de vehículos eléctricos en Nuevo León
El director de compras de la armadora JAC Motors, Edgar Ortega, destacó que buscan principalmente proveeduría local en reciclaje de baterías y contar con mayor infraestructura de recarga, además de talleres especializados y confiables.
Foto EE: Archivo
Monterrey, NL. JAC Motors de la asiática Giant Motors ya tiene proveedores indirectos en Nuevo León, en ingeniería, herramentales y accesorios. ahora participa en el evento Tooling Supplier, organizado por el Clúster de Herramentales estatal, en Monterrey, para buscar proveeduría local en reciclaje de baterías y mejoras para contar con infraestructura o centros de recarga para sus vehículos eléctricos, comentó a El Economista, Edgar Ortega Valencia, gerente de Compras de JAC Motors.
“En JAC Motors, tenemos un plan a largo plazo, vamos creciendo en venta de vehículos eléctricos y buscamos una estrategia de proveeduría local para poder competir. La proveeduría en Nuevo León es parte de nuestros proveedores indirectos, como ingeniería, herramentales y accesorios, gracias al Know How', precio, calidad y servicio competitivo que tienen”.
Dijo que actualmente tienen 1,000 proveedores que han desarrollado en México para hacer desde un tornillo hasta cursos de ingeniería inversa (o ingeniería de retorno).
“Sin embargo, estamos buscando proveedores, con talleres confiables, de reciclaje de baterías, personas que nos ayuden a mejorar la infraestructura de los vehículos y ver la forma para que existan más cargadores eléctricos, para facilitar los traslados de quienes compran un vehículo de JAC”, recalcó el directivo.
Durante su intervención en el Panel “Caso de Éxito para migrar a proyectos del extranjero hacia México”, Edgar Ortega indicó que en el país hay poca infraestructura para vehículos eléctricos y esto es un área de oportunidad creciente para proveedores locales, además buscan expertos en la industria 4.0, para optimizar la ergonomía del vehículo, así como en Inteligencia Artificial (IA), no sólo en la parte mecánica sino ir un paso delante de la competencia.
Dijo que Turquía se ha convertido en la fábrica de Europa, Malasia es un puente donde invierten empresas para poder suministrar al mercado de Japón y Asia, y en México se tiene la capacidad de ser la fábrica de alta tecnología y de valor agregado para suministrar al mercado principal, que es Estados Unidos.
“¿Qué es lo que hace falta?, atender y tener citas con empresas alemanas, austriacas, francesas y no sólo pensar en el dinamismo regional y decir quiero vender sólo aquí (...) si Monterrey si toda esta parte del noreste se va a convertir en el Silicon Valey de México, qué es lo que deberíamos estar haciendo, como estas locaciones globales que mencioné”.
En la entrevista ahondó que “algo importante es la intención del gobierno en la estrategia, pues hay muchas empresas interesadas en invertir, pero se necesitan mesas de negociación (con otros países) y ferias enfocadas al sector”.
Por ejemplo, dijo que si se busca ser líderes en tecnología, se necesita primero tener escuelas que preparen ese talento; después que haya interés del gobierno para realizar una estrategia en temas de economía junto con la iniciativa privada y traer a los Venture Capital, de Silicon Valley, para que inviertan y que haya disponibilidad de recursos, detalló.
La armadora JAC Motors se localiza en el estado de Hidalgo donde esperan permanecer y tener la disponibilidad de proveeduría del centro del país y el bajío.
Estrategia de diversificación
Ortega Valencia dijo que no toda la inversión extranjera se va a concentrar en Nuevo León por el efecto nearshoring, pues si bien el estado tiene un auge en parques industriales, hay ejemplos de proveedores que tienen plantas en todo el territorio nacional.
En el caso del impulso a infraestructura en el sureste, dijo que va a beneficiar inicialmente al Turismo de la región y ahora hay que llevar la industria hacia esa región.
“En Nuevo León tenemos 100,000 ingenieros disponibles, pero en el sur hay mucho talento que no puede llegar a la universidad (por cuestiones económicas). Entonces como país, se debería pensar tanto el gobierno como la I. P. en invertir en educación superior. En el sureste, el costo por metro cuadrado es mucho más barato que en otras regiones, además ahí hay mucha agua, que se requiere para procesos específicos de la industria automotriz, con plantas de tratamiento de agua”, recalcó el directivo.