Lectura 3:00 min
IP propone a estados y municipios impulsar el cobro del impuesto predial para no depender de las participaciones federales
La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), consideró que es necesario que los municipios cobren de manera más eficiente el impuesto predial, porque ahí hay un espacio para duplicar o triplicar los ingresos a nivel municipal.
Todo lo que hay que saber para poner un departamento en renta
Monterrey, NL. Las entidades federativas sólo generan el 12% de sus ingresos a través de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, y dependen de las participaciones federales hasta un 85%, indica el estudio “Un Sistema Tributario Eficiente y Equitativo en México”, elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).
Por ello, la ANEI propone fortalecer las finanzas estatales y municipales y ser más eficientes en el cobro de impuestos, y con ello reducir la dependencia de las participaciones federales, o estatales para el caso de los municipios.
Por ejemplo, dijo la Asociación, los municipios deben empezar por cobrar de manera más eficiente el impuesto predial, ya que ahí hay espacio para duplicar o triplicar los ingresos municipales que están en sus manos.
Se estima que en México se recauda apenas el 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), en impuestos prediales, cuando la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ronda el 1.9% del PIB, mientras que en Estados Unidos es del 3 por ciento.
Aproximadamente 20% de los municipios de México no cobran el predial, y en general los valores catastrales están crónicamente desactualizados, subvaluados y mal registrados. Sin embargo, el impuesto predial tiene alto potencial para generar ingresos propios en los municipios.
“Se requiere un esfuerzo para mejorar la recaudación del impuesto predial; este impuesto tiene un potencial recaudatorio adicional de dos puntos del PIB, con una mayor efectividad en su cobro y aplicando una mayor tasa progresiva, sin afectar a la población de menores recursos.
Caso Nuevo León
En el caso de Nuevo León, tan sólo cobrando de manera efectiva con las tasas actuales, los municipios podrían duplicar su ingreso por este concepto.
En relación al debate que se ha generado en el estado sobre el presupuesto estatal y la postura de los legisladores locales que abogan por más recursos para los municipios, “la ANEI sostiene que antes de pedir más recursos, los municipios deben trabajar en un cobro eficiente de los impuestos que actualmente están facultados, en particular lo correspondiente al predial”, enfatizó el estudio.
“El Congreso debe facilitar la aprobación de una actualización de las tasas y valores catastrales, ya que vemos que la tasa es baja comparada con otros países. Todo esto bajo un esquema progresivo sin afectar a los de menores recursos”, señaló la ANEI.
Un aumento en los ingresos por sí solo no llevará a mejores resultados para la población sin un gasto transparente y eficiente; se necesita un aumento de la inversión pública, junto con una reducción en el gasto corriente y otros gastos inerciales.
“Hoy vemos la disputa para aprobar el presupuesto estatal de 2023, en la que claman por una mayor transferencia de recursos a los municipios, sin embargo no vemos un esfuerzo real de los ayuntamientos para mejorar sus ingresos propios, y ejercer un gasto más eficiente. No solo se trata de pedir más, sino de tener un mayor compromiso y esfuerzo”, concluyó la ANEI.