Lectura 3:00 min
Hotel Dreams Sands recibe multa de 876,000 pesos
El inmueble, ubicado en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera en Cancún, no contaba con la autorización de impacto ambiental que emite la Semarnat para la realización de obras de rehabilitación de su frente de playa.
Cancún, QR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo impuso multa de 876,000 pesos al hotel Dreams Sands, Cancún Resort & Spa, de la cadena AM Resorts, por no contar con la autorización de impacto ambiental.
El inmueble, ubicado en el kilómetro 8.5 de la zona hotelera en Cancún, no contaba con la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la realización de obras de rehabilitación de su frente de playa.
La multa se deriva de un procedimiento administrativo iniciado desde enero pasado en contra del hotel tras detectarse que afectó gravemente al ecosistema en un área de 88.82 metros cuadrados donde se colocaron veinte geotubos, dos costales rellenos de arena y dos cuerdas sujetas a dos postes de madera hincados.
La Profepa ordenó al hotel abstenerse inmediatamente de continuar con cualquier obra distinta o adicional a las circunstanciadas en el acta de inspección y le solicitó restaurar el sitio a su estado original, antes de iniciar los trabajos que motivaron el referido procedimiento administrativo.
El hotel deberá presentar a la Profepa un programa de retiro de obra para su aprobación en un plazo de 10 días hábiles; en caso de que la empresa no cumpla con estas medidas correctivas, la dependencia anunció que impondrá una pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a 3,000 mil días de salario mínimo de multa de acuerdo Código Penal Federal, en materia de delitos ambientales.
Erosión generalizada
Tanto el hotel Dreams como muchos otros hoteles en Cancún padecen desde hace varios meses la erosión severa de la playa. Desde 2013 la Asociación de Hoteles de Cancún ha urgido a los gobiernos estatal y federal a llevar a cabo una recuperación integral de las playas de Cancún y la Riviera Maya, argumentando que si ésta no se realiza pronto, se está poniendo en peligro la infraestructura hotelera de ambos destinos, pues en algunos casos la pérdida de arena avanza a razón de 5 metros por año.
Aunque en el Plan Nacional de Infraestructura está previsto un plan nacional de recuperación de playas, ni en 2015 ni en el presente año se etiquetaron recursos para este proyecto, el cual incluía 16 destinos de sol y playa en varios estados de la República.
mfh