Lectura 3:00 min
Homologar el IVA impactará en los precios
Empresarios y académicos de Quintana Roo y BC advierten de un efecto espiral en inflación.
Cancún, Qroo. Empresarios y académicos estiman que la eventual homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las zonas fronterizas impactará en los precios de los bienes y servicios que se comercializan.
Representantes del sector empresarial de Quintana Roo prevén que la inminente homologación del impuesto, que ya fue aprobada en comisiones de la Cámara Alta, tendrá un efecto inflacionario de hasta 15% en los costos de todos los bienes y servicios, además de que otras disposiciones dentro de la reforma fiscal obligarán a las empresas a reducir sus plantillas laborales.
El presidente del Colegio de Contadores de Cancún, Pablo Gutiérrez Laguna, asegura que se viene efecto inflacionario sin precedentes, porque además de que los precios en el destino son más elevados por situarse en el extremo sur de la República, con los sobrecostos de transporte que ello supone, se incrementará de un momento a otro el cobro de la luz, el teléfono y los combustibles, que gozaban de una tasa de 11% que permitía mantener un equilibrio en los precios.
Las empresas tendrán incrementos en el costo de sus insumos, y eso a final de cuentas se trasladará al precio de venta que terminará pagando el consumidor final, dijo por su parte, Sandra Hannon, consejera regional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
EN BC ADVIERTEN DE RIESGOS
De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), de aprobarse la iniciativa, los precios en Baja California aumentarán 31% frente a California, además de que la fuga de consumidores se duplicará de 600 a 1,200 millones de dólares al año.
De acuerdo con el estudio Impactos de la homologación del IVA en Baja California , el gravamen aumentará 5 puntos base, es decir, se propondrá un incremento real de la carga fiscal para la franja fronteriza de 45 % del total de la tasa impositiva, lo cual es exagerado, además de tener al menos cinco grandes consecuencias para la población .
La primera de ellas es un aumento de la inflación; la segunda, un efecto recesivo; el tercero, menor recaudación real; el cuarto, un efecto de incompetitividad , y el quinto, una peor distribución del ingreso, detalla.
Al cierre de esta edición, no se discutía en el pleno del Senado la homologación del IVA en las fronteras de 11 a 16 por ciento.
jvazquez@eleconomista.com.mx