Lectura 3:00 min
Gasolineros de Baja California rechazan señalamientos de la Cofece
Eran reuniones para analizar estímulos fiscales, responde uno de los acusados.
Tijuana, BC. Rodrigo Llantada Ávila, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali, fue uno de los llamados a declarar como parte de los empresarios del sector gasolinero que fueron señalados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de aplicar prácticas monopólicas, sin embargo, el empresario rechaza las acusaciones y aclara: eran reuniones para entender estímulos fiscales para el gremio.
“Estamos siendo coadyuvantes con la autoridad, nos pidieron declarar y lo hicimos, pero esa información está acotada (…) inició con una denuncia de un grupo contra otros pero que derivó en acusaciones de prácticas monopólicas, a nosotros no nos han explicado muy bien cómo ha sido el proceso, sólo nos preguntaron que si estuvimos en unas reuniones y dije que sí”, pronunció.
Llantada explicó que dichas reuniones fueron realizadas por representantes del sector en la frontera, durante la administración del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, hace más de dos años, cuando la Federación ofreció a los gasolineros participar en un programa de incentivos fiscales que consistía en bajar el precio al consumidor, que el empresario absorbiera esa pérdida la cual recuperaría a través del pago de impuestos.
“Aún estamos en un acto de presunción, lo que estamos explicado es que eran reuniones para conocer el decreto del estímulo al costo de combustible cuando pasó lo del gasolinazo”, mencionó el empresario de Grupo Megigas,y agregó que “queríamos identificar con precisión el retorno de los recursos”.
El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja Robles, también rechazó que entre los miembros del gremio hayan prácticas monopólicas, pero cuestionó las condiciones que impusieron autoridades hacendarias cuyo resultado terminó por convertirse en una competencia desleal para las gasolineras pequeñas o independientes que no tenían la misma posibilidad que los grandes corporativos.
El empresario explicó que mientras en el sur del país la composición del sector es de 70% de estaciones -de origen independiente- y el resto de grandes empresas, en el norte, en Baja California la tendencia es al revés, ya que la mayoría, entre 70% o hasta 80% de los comercios de combustible, son de cadenas y el resto de las pequeñas empresas o locales.
“Desde el 2016 a la fecha, por lo menos 20 gasolineras han tenido que dejar el negocio en renta o venta, las estaciones finalmente han terminado por ser absorbidas por las grandes cadenas o hasta las extranjeras que ahora se asociaron con ellas que son los que tienen acaparado el mercado por esta competencia desleal y agresiva”, lamentó.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó mediante un comunicado en su página electrónica sobre la investigación en la entidad por posibles prácticas monopólicas. En el escrito reportó que el proceso va dirigido a diversos agentes económicos (sin informar cuáles) por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la comercialización de gasolinas y diésel en estaciones de servicio.
De acuerdo con el Dictamen de Probable Responsabilidad, algunos empresarios gasolineros llevaron a cabo contratos, convenios, arreglos o combinaciones, con el objetivo o efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de la gasolina. La investigación fue derivada de una denuncia (DE-022-2015) e inició el 7 de enero del 2016 y concluyó el 21 de agosto del 2018.