Lectura 3:00 min
GEIQ fortalece sus operaciones en Querétaro
General Electric anticipó un nuevo hito en su crecimiento a nivel internacional, durante la inauguración de la segunda fase del Centro de Ingeniería Avanzada en Querétaro (GEIQ).
General Electric anticipó un nuevo hito en su crecimiento a nivel internacional, durante la inauguración de la segunda fase del Centro de Ingeniería Avanzada en Querétaro (GEIQ).
Con una inversión superior a los 20 millones de dólares en la construcción de dos nuevos edificios, la multinacional expandirá sus labores de ingeniería avanzada en investigación y desarrollo, principalmente en aviación.
Vladimiro de la Mora, director general de GEIQ, informó que en su segunda fase el Centro contará con la capacidad de albergar a 400 nuevos ingenieros, pasando de cerca de 1,800 a 2,200.
Lo anterior dará la oportunidad de mantener el crecimiento que ha registrado en los últimos años.
En algunos años, el crecimiento ha superado a un ingeniero por día calendario. En esta ocasión invertimos cerca de 7 millones de dólares en equipamiento y mejoras de energía virtual e impresión 3D; tenemos un cuarto virtual donde los ingenieros pueden checar los modelos a escala virtualmente , detalló el director general.
Además de continuar su desarrollo en tres grandes negocios que actualmente soportan (aviación, electricidad y gas) expuso que el GEIQ se centrará en una nueva estrategia enfocada en utilizar todos los datos de los motores de aviación para monitorearlos con sistemas analíticos avanzados y poder hacerlas más eficientes, prediciendo cuando las turbinas requieran de un cambio; de esta forma se anticipará a las fallas.
Nuestro crecimiento en los siguientes años va a estar enfocado en el desarrollo de software. En los otros negocios, la idea es mantener el crecimiento en profundidad técnica de lo que estamos haciendo , expuso.
En este sentido, agregó De La Mora, el Centro intensificará la colaboración con distintas universidades para atraer talento, entrenarlo y desarrollarlo.
General Electric cuenta con cinco centros de este tipo en el mundo. El ubicado en Querétaro, recordó, es el segundo más grande en el desarrollo de ingeniería avanzada en aviación fuera de Estados Unidos.
PRESENCIA
El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que General Electric es una de las empresas más importantes y con más aportación al desarrollo de México.
La historia de GE va en paralelo con la economía mexicana (...)Este centro es la prueba de que los mexicanos tenemos el talento y la creatividad para participar en el diseño y en la innovación, a nivel global , sostuvo durante la inauguración de la compañía.
En México, General Electric abrió su primera planta en 1926. A la fecha, la multinacional estadounidense suma un total de 17 plantas y cinco centros de diseño y capacitación a nivel nacional, a los que se suma el GEIQ.
ANTECEDENTES
En el 2011 el Centro de Ingeniería Avanzada arrancó operaciones en Querétaro, con una inversión de 20 millones de dólares para el diseño de componentes aeronáuticos y generación de energía, en 8,000 metros cuadrados.