Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Frenan en NL a empacadora de carne

Las delegaciones de la Semarnat y la Profepa frenaron el proyecto de la empresa SuKarne, que con una inversión de 270 millones de dólares contempla construir una planta de engorda de ganado y productora de carne en el municipio de Montemorelos.

Monterrey, NL. Las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) frenaron el proyecto de la empresa SuKarne, que con una inversión de 270 millones de dólares contempla construir una planta de engorda de ganado y productora de carne en el municipio de Montemorelos.

Brenda Sánchez, delegada de la Semarnat en Nuevo León, afirmó que esa dependencia federal determinó suspender la autorización del permiso de uso de suelo del proyecto de inversión de Sukarne, esto ante la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en Nuevo León, que otorgó una suspensión provisional al ejido Estación Las Huertas del municipio de Montemorelos para que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran.

Aclaró que la Semarnat ya no pudo continuar con la evaluación del estudio de impacto ambiental, ante la suspensión provisional de ese proyecto.

En virtud de que el proyecto sólo se presentó para autorizar el cambio de uso de suelo, pero debido a la actividad que se pretende desarrollar se requirió al promovente la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 fracción XII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Al Ambiente , comentó la delegada.

Francisco Luis Treviño Cabello, delegado de la Profepa en Nuevo León, dijo que ese organismo mantiene una estricta vigilancia en el predio con el fin de asegurar que no se violente la legislación ambiental del orden federal.

Fuentes consultadas de esa dependencia revelaron que incluso en el terreno en donde se pretende desarrollar el proyecto de SuKarne en el ejido Estación las Huertas de Montemorelos, hay claras evidencias de siniestros recientes de incendios, lo que de acuerdo con la ley ante el daño ocasionado podría determinarse una sanción que implicaría no desarrollar ninguna actividad en el área siniestrada por un periodo de hasta 20 años.

La empresa SuKarne, a través de Carlos Ibarra, director de Proyectos, aseguró que están evaluando legalmente la forma en que procederán ante las resoluciones de la Semarnat y la Profepa.

Estalla Conflicto a principios de julio

A principios de julio pasado, cuando SuKarne dio a conocer el proyecto de inversión por 270 millones de dólares, alrededor de 64 empresarios y ejidatarios de Montemorelos manifestaron públicamente su rechazo a ese proyecto, bajo el argumento de la contaminación que generaría la instalación de un planta productora de carne en ese municipio.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas