Lectura 2:00 min
Fiscalía de Chihuahua investigará suicidio de Antonio Tarín, excolaborador de César Duarte
Luego de que se confirmara la muerte de Antonio Tarín, excolaborador de César Duarte cuando era gobernador de Chihuahua, la Fiscalía de dicha entidad informó que abrió una carpeta de investigación.
El gobierno de Estados Unidos entregó en extradición a México al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en 2022. Foto EE: Cortesía FGR
El Fiscal de Distrito de la Zona Centro de Chihuahua, Francisco Martínez Valle, dio a conocer que se inició una carpeta de investigación en torno a la muerte de una persona cuya identidad fue confirmada por familiares como Antonio Enrique T. G., de 47 años de edad.
Según el fiscal, las primeras indagatorias arrojan que el exfuncionario durante el gobierno de César Duarte (quien se encuentra detenido por presuntos actos de corrupción), se quitó la vida al lanzarse desde un puente la madrugada del 7 de abril.
El funcionario estatal también destacó que al momento de los hechos, Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chihuahua llevaba puesto un brazalete electrónico que le fue colocado como medida cautelar para llevar su proceso en libertad, por lo que también se dio aviso a la empresa de seguridad encargada del artefacto para que personal acuda a retirarlo.
Cabe señalar que en 2019, Antonio Tarín, de 47 años, fue sentenciado con seis años de prisión por el delito de desvíos de recursos del erario público del estado de Chihuahua, ya que se acreditó ante un juez su responsabilidad en el desvío de 2.4 millones de pesos del erario.
De este modo, se estableció que el exfuncionario habría cometido el delito en coautoría con el exdiputado local, Fernando Mariano Reyes Ramírez y con el empresario Iván Elí Sánchez Jasso, quienes también fueron sentenciados.
No obstante, Antonio Tarín sólo estuvo en prisión cuatro años, para lograr llevar su proceso en libertad.