Antonio Enrique Tarín, suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo (PRI), envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un escrito para solicitar que se le tome protesta antes de este viernes cuando el recinto legislativo clausura el periodo ordinario de sesiones.

Tarín García argumentó que sus derechos político-electorales están a salvo porque no existe una orden de aprehensión en su contra, aunque para la Fiscalía General del Estado de Chihuahua sí es prófugo de la justicia.

Sería un error y sentaría un precedente muy negativo por parte de la Cámara de Diputados si habiendo una orden de aprehensión, que ha sido confirmada por un juez, quiera venir a rendir protesta. No vamos a transigir en eso , dijo el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

Se informó que la bancada del PRI dejó en claro en la Junta de Coordinación Política que no apoyará la petición de Tarín García, hasta que la Fiscalía de Chihuahua determine su situación. Tarín quien obtuvo un amparo fue coordinador de Adquisiciones en el gobierno del exgobernador César Duarte, actualmente prófugo de la justicia.

analizan desafuero de diputado

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), confirmó que se votará el dictamen de desafuero del diputado federal priista Antonio Tarek Abdalá, acusado de actos de corrupción en el gobierno de Javier Duarte.

La Sección Instructora está integrada por los diputados Ricardo Ramírez Nieto (PRI), Sandra Méndez (PRI), Juan Pablo Piña (PAN) y Omar Ortega (PRD). Los dos últimos legisladores están a favor de conceder el desafuero de Tarek Abdalá, por lo que en caso de que los dos legisladores del tricolor decidan votar por negar la solicitud de desafuero que pide la Fiscalía habría un empate técnico.

Incluso, el diputado Ricardo Ramírez dijo que propondrá en la sesión de la Sección Instructora un tiempo adicional para anexar al expediente las pruebas que se presentaron en la audiencia ante el Ministerio Público de Guatemala en contra de Javier Duarte, y en la cual se mencionó como cómplice al diputado Tarek.

Que se investiguen redes

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hizo un llamado a que se castigue a toda la red de corrupción del exgobernador Javier Duarte de Ochoa y no sólo a las figuras políticas visibles.

Entre los personajes a los que considera que se debe investigar está el diputado Tarek Abdalá.

Reclamamos a los grupos parlamentarios de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados que promuevan el proceso de desafuero iniciado contra Tarek Abdalá (PRI) sin consideraciones políticas .

Es inadmisible que se proteja a los posibles responsables directos del desvío de hasta 60,000 millones de pesos de los veracruzanos , comunicó la organización.

Recordó, también, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó 23 denuncias penales por irregularidades en el ejercicio del gasto en Veracruz durante el mandato de Javier Duarte. Sin embargo, la Procuraduría General de la República no ha informado sobre si ha iniciado investigaciones respecto a éstas .

Las posiciones que Mexicanos Contra la Corrupción indicó que se deben investigar son las de los operadores políticos, testaferros y apoderados legales .