Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Exportadores descartan beneficio a Guadalajara por suspensión de operaciones en el AICM

Aunque el Aeropuerto Internacional de Guadalajara tiene capacidad sobrada para aumentar sus operaciones de carga, el decreto de López Obrador que ordena el cese de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no significa un beneficio automático para la terminal aérea tapatía.

Guadalajara, Jal. Aunque el Aeropuerto Internacional de Guadalajara tiene capacidad sobrada para aumentar sus operaciones de carga, el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que ordena el cese de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no significa un beneficio automático para la terminal aérea tapatía.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Occidente, Miguel Ángel Landeros, comentó a El Economista que antes que un beneficio la medida supone un perjuicio para los empresarios exportadores, debido a que para muchos el cambio de aeropuerto para despachar la carga representará un incremento en sus costos logísticos.

Subrayó que la terminal de carga del aeropuerto de Guadalajara tiene capacidad para operar hasta 500,000 toneladas de carga de las cuales únicamente utiliza 170,000.

“Es un tema logístico, no es que de un día para otro se pueda enviar la carga a un aeropuerto como Guadalajara porque tenemos cientos de kilómetros de distancia”, indicó.

Luego de reiterar que se trata de un tema que obedece a criterios económicos y logísticos más que a decisiones que se tomen por voluntad, Landeros Volquarts señaló que antes de Guadalajara, existen otros aeropuertos que podrían representar una mejor alternativa, como Toluca, Puebla y Querétaro.

Por su parte, directivos del aeropuerto de Guadalajara se negaron a emitir cualquier opinión sobre el tema debido a que “aún no existe una publicación formal de la normativa e indicaciones de las autoridades federales al respecto”.

Según datos del GAP, en el 2016 la terminal de carga de Guadalajara movilizó 151,000 toneladas, contra 197,000 en el 2021 y 177,000 en el 2022.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas