Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Espacios de viviendas económicas en Puebla bajan casi 50%

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, Alberto Ramírez y Ramírez, expuso que el incremento de costos en materiales ha incidido en que se reduzca la cantidad de metros cuadrados o algunos acabados.

Puebla, Pue. El sector inmobiliario local defendió que sus casas de interés social mantienen un tamaño promedio de 45 metros cuadrados; sin embargo, arquitectos y urbanistas consideraron que esa oferta no cumple con la necesidad de privacidad y comodidad del comprador, debido a que en los últimos 15 años se redujeron de 80 m2 a casi la mitad esos espacios.

Juan Pablo García Villar, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda local, expuso que los empresarios se han apegado a los lineamientos para hacer proyectos factibles, sobre todo porque 70% de la oferta total, que son alrededor de 14,000 unidades, es de interés social.

Aceptó que también han tenido problemas en la colocación de casas de todo tipo, lo cual ha generado que tengan un inventario de casi 10,000 sin ser adquiridas desde hace dos años, cuyo factor ha sido que los compradores simplemente no quieren ejercer sus créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Lo anterior, dijo, nada tiene que ver con el tamaño del inmueble, pues la mínima es de 42 metros cuadrados, simplemente el interesado quiere generar más puntos para poder acceder a una mejor .

Alza en materiales incide en reducción de tamaño

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la entidad, Alberto Ramírez y Ramírez, expuso que el incremento de costos en materiales ha incidido en que se reduzca la cantidad de metros cuadrados o algunos acabados.

Mencionó que el sector viviendero no puede sacrificar la calidad, porque de lo contrario esos productos se quedarán en un inventario permanentemente.

Puntualizó que los desarrolladores tienen la capacidad de aumentar el tamaño de las casas de interés social, pero el valor de las mismas, que oscila entre 350,000 y 400,000, va poniendo límites a la capacidad de construcción.

Preocupa calidad y ubicación

Bajo este contexto, el presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, Luis Arenal González, consideró que más allá de la reducción del espacio, lo preocupante es la calidad del mismo y su ubicación, debido a que las empresas no hacen una buena proyección de sus obras.

Explicó que hay países como Japón, con casas muy chicas, que cuidan la privacidad de los ocupantes y las construyen donde hay condiciones en servicios y movilidad, situación que los proyectos actuales en la zona urbana de Puebla no cumplen al 100 por ciento. Ello puesto que siguen aplicando el mismo modelo de construcción de hace 20 años, el cual está rebasado y sólo adecuan sin cumplir con una necesidad .

Consideró que hace falta un balance entre lo que invierte un desarrollador y quien adquiere el inmueble, donde el primero debe ofrecer espacios con un buen diseño arquitectónico, aun cuando sea pequeña.

Familias optan por casas usadas

Octavio Flores Hidalgo, urbanista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, comentó que las familias están optando por comprar casas usadas de hace 15 años, debido a que tienen una mejor calidad pese a que el costo por la plusvalía en ciertas zonas se eleva hasta 30 por ciento.

Refirió que las empresas están usando materiales nuevos y económicos en perjuicio de los compradores, además de que se redujeron de 80 a 45 metros cuadrados.

Como ejemplo, expuso que los techos, en lugar de ser de ladrillo, son de un material parecido al unicel y con una pequeña capa de cemento, los cuales con el paso del tiempo se deterioran y generan costos en mantenimiento.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas