Lectura 4:00 min
En tres décadas creció 50% la brecha norte-sur
En los últimos 34 años las brechas existentes entre el norte y sur del país se han incrementado en 50%, exhibió el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En los últimos 34 años las brechas existentes entre el norte y sur del país se han incrementado en 50%, exhibió el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.
En reunión de trabajo con las comisiones de Asuntos Fronterizos Sur, Especial Sur Sureste y Especial de Productividad del Senado de la República, el funcionario advirtió que los problemas presentados en la zona sur-sureste del país no se limitan al ámbito social y económico, sino que afectan la vida nacional.
Puntualizó que mientras en el norte y Bajío del país hay sólo 4% de la población viviendo en pobreza extrema, 20% de la población en el sur se encuentra en esta condición.
A su vez, en los estados que limitan con Estados Unidos, seis de cada 10 trabajadores son formales. En contraste, 80% de las personas que laboran en las entidades sureñas lo hace en la economía informal.
Gutiérrez Candiani espera que con la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (LFZEE), se erradique la división del país. Asimismo, advirtió la necesidad de trasladar el desarrollo y crecimiento económico del norte hacia el sur para evitar que salga de México.
Para ello, pormenorizó, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) deben ser un área delimitada en donde se genere un entorno de negocios excepcional, pues si realmente nos quedamos cortos, no va a funcionar , advirtió.
Cabe señalar que con motivo de un escenario económico regional en detrimento, la actual administración creó dicha ley como un instrumento que busca generar polos de desarrollo industrial en las entidades del país con mayor rezago económico; éstas son: Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y el estado de Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que circunscribe los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, y Puerto Chiapas, en Chiapas.
El 31 de mayo del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la LFZEE. Posterior a ello, el pasado 30 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea a la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE, así como el reglamento de la LFZEE.
En este país siempre han existido muy buenas ideas, pero pareciera que nos da miedo llegar a dar el máximo , objetó Gerardo Gutiérrez Candiani.
Argumentó que las características de estos polos deben contemplar: beneficios fiscales de largo alcance; regímenes aduaneros especiales; marcos regulatorios fáciles; infraestructura competitiva y programas de apoyo que complementen. Ello para generar más y mejores empleos.
En este espacio, los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo, consideraron que falta integración de regiones clave de los estados contemplados en este programa.
Las zonas económicas especiales pueden ser un parteaguas para el país (...) Sin embargo, creo que es un error no darle el tiempo de maduración , señaló el senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya.
Por su parte, Zoé Robledo, senador por el estado de Chiapas, expresó que el sur está en una crisis severa que no pasa solamente por cuestiones económicas sino de gobernabilidad.
Agregó que en este estado solamente se considera dentro de las Zonas Económicas Especiales el Puerto Lázaro Cárdenas más los municipios aledaños, en el caso corredor transístmico, acción que limita a la entidad en el acceso a los beneficios del programa.
En el caso de Chiapas se está limitando de buenas ideas y de buenas intenciones, los chiapanecos estamos cansados, lo mismo nos dijeron con la explotación petrolera del norte del estado, lo mismo nos dijeron con la inundación y uso de tierras y la exclusividad del río Grijalva para el sistema hidroeléctrico, y Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país , advirtió.
Por ello, el senador chiapaneco exigió a Gerardo Gutiérrez Candiani mayores recursos para aquellas zonas que han sido discriminadas durante muchos años y se privilegie a los más pobres.
Las zonas económicas deben de ser una afirmativa nacional, una discriminación a la inversa y decirlo como lo es, una acción afirmativa que maximice el beneficio social , aseveró Zoé Robledo.