Lectura 3:00 min
En Qro, 46% de mipymes está en riesgo por Covid-19
Es necesario que se generen estrategias de apoyo e incentivos que permitan la permanencia de estas empresas, advierte la Coparmex.
Francisco Pe�a
Querétaro, Qro. En Querétaro, 46% de las empresas adheridas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) está en riesgo por la contingencia sanitaria, tratándose de micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
El indicador de Data Coparmex, denominado Alerta Covid-19, expone el porcentaje de las firmas que están experimentando algún nivel de riesgo; a nivel nacional 43% de las empresas podrían verse afectadas.
Por entidad, los porcentajes oscilan entre 38% (Sonora y Coahuila) y el más elevado es de 46% (Aguascalientes, Nayarit y Querétaro).
La presidenta en Querétaro de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, explicó que entre las 1,000 empresas socias en el estado, 65% son mipymes. Por tanto, destacó que es necesario que se generen estrategias de apoyo e incentivos que permitan la permanencia de estas empresas, al ser el segmento que aporta hasta 90% de la economía nacional.
“Si no se dan estos estímulos que los vamos a seguir pidiendo, el panorama es que haya muchas empresas quebradas y mucho desempleo, es a dónde va el camino si no se corrige de manera rápida y oportuna”, expuso.
La empresaria instó a que se generen estímulos, debido a que las grandes empresas tienen la capacidad para soportar, por más tiempo, los efectos económicos que ha generado la emergencia sanitaria.
“Por quienes estamos pidiendo estos estímulos de manera más contundente es para las mipymes, muchas de ellas aguantarán unas semanas, pero este mes (se requieren) estímulos, sobre todo para los pequeños comercios y pequeñas industrias, es prácticamente imposible sostenerlas, porque no están teniendo ingresos y deben seguir erogando todos estos impuestos”, refirió.
La dirigente estatal de la Coparmex agregó que inevitablemente se presentarán despidos en diversas empresas, debido a que será insostenible mantener la plantilla laboral.
“Al tener un paro es inevitable que haya estos despidos y todo va por tamaños y giros, las empresas grandes que tienen influencia internacional pueden soportarlo un poco más, no de manera prolongada, pero un tiempo más que las pequeñas y medianas empresas”, acotó.
En torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19, Querétaro reportó la pérdida de 3,807 empleos durante marzo, de acuerdo con registros del IMSS.
Mientras en febrero sumaba 615,585 asegurados asociados a un empleo, en marzo este indicador se redujo a 611,778.
Propuestas
A través de la Coparmex se han planteado 10 propuestas con las que se prevé mantener empleos y preservar a las mipymes: acelerar los procesos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), restaurar la compensación universal, al menos para este año; diferir las contribuciones obrero-patronales; ajustes de los pagos provisionales a la realidad económica de las empresas; deducciones a 100% de prestaciones laborales; diferir pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Además del diferimiento temporal de pago de servicios proporcionados por el estado, así como pago de impuestos locales; deducción familiar adicional por única ocasión para incentivar el consumo; diferimiento optativo de las declaraciones anuales de personas físicas; créditos accesibles con garantías de la banca de desarrollo; acuerdos entre trabajadores, patrones y gobierno.