Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Empresas ferroviarias de Europa y Asia están interesadas en Tren Maya: Eduardo Ortiz Jasso

 Empresas ferroviarias de diversos países de Europa y Asia están interesadas en colaborar en el proyecto férreo, al menos en la etapa que correrá por Quintana Roo reveló Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado. 

Cancún, Quintana Roo.- Empresas ferroviarias de diversos países de Europa y Asia están interesadas en colaborar en el proyecto férreo, al menos en la etapa que correrá por Quintana Roo reveló Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado. 

El funcionario dijo que no podía precisar los nombres de las empresas, pero que los ofrecimientos se han hecho a través de la plataforma Proyectos México, donde el proyecto fue subido para recibir financiamiento privado. 

Actualmente, dijo, están en proceso de organización de mesas de trabajo con los representantes de las diferentes entidades que participarán en el tren maya para determinar de dónde provendrá el capital para el proyecto, e incluso se analiza la posibilidad de crear un fideicomiso que aglutine todas las aportaciones. 

Se trata de un trabajo que será coordinado por el próximo gobierno federal, pero respecto del cual ya se tenía un avance en Quintana Roo desde hace año y medio con la intención de construir una vía férrea que cubriera únicamente el tramo Cancún-Tulum. 

Este tramo del tren, dijo, está estudiado en cuanto a su viabilidad e inclusión social, cuida la movilidad, el desarrollo de las comunidades “y sobre todo, es amigable con el medio ambiente”.

Adelantó que de las reuniones que han sostenido con el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, se ha establecido que habrá un trabajo de evaluación de  las condiciones de cada estado, en cuanto a trazo, derecho de vía y procedencia de los recursos. 

En el caso de Quintana Roo dijo que el trabajo realizado previamente les permitió determinar que la inversión necesaria para el tramo Cancún-Tulum es de 40,000 millones de pesos, para cubrir una distancia de 125 kilómetros, bajo un esquema de asociación público-privada, propuesto por el gobernador Carlos Joaquín González. 

Recordó que a partir de una reunión con miembros del equipo de Andrés Manuel López Obrador, dicho proyecto se incorporó al proyecto de Tren Maya que plantea el presidente electo. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas