Lectura 3:00 min
El Marqués quiere contratar pasivos por $100 millones
Los recursos serán ?erogados a infraestructura básica, aseguró ?Mario Calzada.
El Marqués estudia la contratación de deuda. Actualmente, informó el alcalde, Mario Calzada Mercado, se analiza con qué institución financiera y a qué tasa de interés se adquiriría el empréstito por 100 millones de pesos.
Calzada Mercado previó que sería este mes cuando la alcaldía concrete la adquisición del empréstito que el Congreso local le autorizó para el ejercicio fiscal en curso.
Estamos por tomar la decisión de a través de qué institución lo vamos a hacer; obviamente, será quien más convenga al municipio, quien dé las mejores condiciones en cuanto al empréstito. Yo creo que en este mes tendrá que resolverse la situación , planteó.
El recurso, manifestó, será erogado en infraestructura básica, como obras de drenaje, alcantarillado, pavimentación y electrificación.
Al municipio le antecede un historial de dos créditos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). En octubre del 2007 contrajo un crédito por 44.8 millones de pesos, que debería ser liquidado en el 2017, dado que fue contratado por 120 meses.
Mientras que en mayo del 2013 se contrató el segundo crédito por 109 millones de pesos, con un plazo a pagar de 120 meses, por lo que deberá de finiquitarse en el 2023.
Otras deudas
La administración municipal de El Marqués enfrenta procesos jurídicos con una decena de empresas, entre proveedores y constructores, reconoció el alcalde, Mario Calzada.
En cuanto a los montos comprometidos, refirió que como mínimo los adeudos son de 1 millón de pesos, para las empresas con las que se atraviesan procesos legales.
Por montos importantes son alrededor de 10 (empresas con las que se tiene un proceso legal) (...) Son empresas desde constructoras a proveedoras de algún servicio al municipio , declaró.
De acuerdo con el edil, la alcaldía se mantiene en negociaciones con las empresas, con la finalidad de lograr acuerdos para menguar los pasivos.
Hemos ido avanzando, son algunos adeudos que data de hace dos administraciones, rezagos en los que nos hemos sentado con algunos de ellos para tratar de conciliar y sacarlos adelante. Hemos avanzado un porcentaje importante , aseguró.
Al inicio de la administración (octubre del 2015), se recibió una alcaldía con pasivos por 98 millones de pesos, que de acuerdo con el edil, se han reducido entre 30 y 40 por ciento.
Cuando llegué a la administración había un adeudo en rezagos cercano a los 90 millones de pesos , dijo.