Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Desempleo cede a 5.6% en agosto: Inegi

De acuerdo con la STPS, la generación de empleo ha ayudado a restar la presión en el mercado laboral del estado que se propicia por la migración.

La tasa de desempleo en Querétaro cedió 0.7 puntos porcentuales a tasa anual durante agosto pasado, al ubicarse en 5.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), el cuarto con un mayor porcentaje en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes del 2014 se situó en 6.3% de la PEA.

Asimismo, la entidad reportó una desocupación ligeramente menor frente a lo reportado en julio previo, de 5.8%, según datos del organismo.

Aun cuando Querétaro registró una reducción en el indicador en el octavo mes del 2015, se ubicó en el cuarto sitio entre las entidades del país con el mayor nivel de desocupación. En el año hila tres meses con una tasa superior a 5 por ciento.

Según el Inegi, en agosto de este año Tabasco se colocó en el primer sitio, con una tasa de 6.5%; seguido de Nayarit, con 6.4%; Estado de México, con 5.8%, y Querétaro, con 5.6 por ciento.

En contraste, los estados con el menor nivel de desocupación en el mes de referencia fueron: Guerrero, con 2.1% de la PEA; Yucatán, con 2.7%; Campeche, con 3%, y Puebla, con una TD de 3.2 por ciento.

En el Bajío, los datos del instituto indican una tasa de 5% en Aguascalientes durante agosto del 2015, de 4.9% en Guanajuato y de 3.4% en San Luis Potosí.

A nivel nacional, la tasa de deso-?cupación se ubicó en 4.7% en el mes de referencia, una reducción de 0.5 puntos porcentuales desde 5.2% que reportó en el mismo mes del 2014.

Mientras tanto, la subocupación aumentó de 7.7% a 8.4% de la población ocupada en el lapso en cuestión a tasa anual.

Empleo, superado: STPS

Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, comentó que si bien hay presiones en el mercado laboral en la entidad, el tema del empleo está prácticamente superado debido a la creación de plazas de trabajo que se registran cada mes.

Mencionó que, por ejemplo, la meta para este año es de 25,000 empleos generados, y para agosto se tenían aproximadamente 25,600 plazas nuevas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual permite proyectar el cumplimiento de los objetivos para el 2015.

Asimismo, durante julio y agosto, la actividad económica también demanda puestos de trabajo de temporada, que permiten reducir la presión en cuanto a la desocupación en ambos meses.

De esta forma, el delegado federal del Trabajo destacó que hacia futuro es necesario fortalecer las acciones de apoyo desde el sector público estatal y federal con el propósito de continuar con la creación de nuevos empleos de calidad para la población. Esto, ya que la demanda laboral se mantendrá fuerte por las oportunidades que existen en el estado y que generan una mayor emigración de otras entidades del país.

Nosotros tenemos que ser facilitadores con todos los que quieran venir a invertir a Querétaro, pero a la vez, promover o buscar empleos bien remunerados, que las empresas que se instalen en el estado vengan a pagar y dar valor agregado a la gente. Aquí el tema es equilibrar, seguir trabajando en lo que está de nuestra parte como autoridades para reducir la desigualdad , dijo.

Al cierre de agosto son 469,877 los asegurados, según el IMSS.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas