Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Construcción de moteles en Puebla, frenada por la saturación del mercado, acusa asociación

El director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón, dijo que desde el 2011 se traía un ritmo de tres a cuatro complejos en edificación por año, pero desde el 2016 se acabó porque los empresarios notaron que la afluencia cayó aun cuando se ofrecen servicios de calidad.

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. La construcción de moteles está frenada desde hace cuatro años, debido a la saturación del mercado, con 120 establecimientos distribuidos entre Puebla y sus municipios conurbados, sostuvo la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles.

Además, el director ejecutivo de esa agrupación, Gustavo Ponce de León Tobón, sostuvo que la ocupación en promedio es de apenas el 30%, la cual esperan que no aumente para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, porque están funcionando al mismo porcentaje por las medidas sanitarias a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Refirió que desde el 2011 se traía un ritmo de tres a cuatro complejos en edificación por año, pero desde el 2016 se acabó porque los empresarios notaron que la afluencia cayó aun cuando se ofrecen servicios de calidad.

Expuso que un motel de entre 40 y 50 habitaciones implica un costo de 60 millones de pesos, con una recuperación de la inversión en nueve años, pero al tener más de estos espacios sobre todo que el 60% de sus socios se concentran en la ciudad implica que no haya las ganancias suficientes.

Indicó que para el 14 de febrero, los moteles dejaron de llenarse, sobre todo con la pandemia verán un efecto más a la baja y no prevén un aumento en afluencia de parejas, tendencia que se mantiene en los últimos dos años, pese a que siguen igual los precios.

“Quedó atrás la alta demanda por una habitación en esa fecha y que los enamorados hicieran fila en sus coches para entrar a uno de estos establecimientos”, contó.

Ponce de León destacó que aun cuando es un “día especial” para los enamorados, sus socios decidieron que no aprovecharán la ocasión para incrementar las tarifas con tal de que haya la afluencia permitida, que es el 30% de ocupación de cuartos.

Los costos de una habitación sencilla son de 250 a 300 pesos; con jacuzzi es de 450 a 500 pesos y master suite son de 2,000 pesos, porque tienen alberca y una cúpula que se abre, de los cuales solo hay cinco.

Más caros en Guadalajara y Monterrey

Afirmó que son económicos los moteles en Puebla respecto a los de Guadalajara y Monterrey, donde el cuarto normal es de 700 pesos en adelante.

El también hotelero recordó que hace tres años sí estaban llenos e, incluso algunos dueños contrabatan a más camaristas para agilizar el servicio de limpieza, pero conforme fue bajando la demanda optaron por atender los moteles con el personal que tienen.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas