Lectura 3:00 min
Claudia Sheinbaum descarta una sequía severa para la CDMX
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los trabajos en infraestructura y la sectorización han permitido enfrentar la sequía actual.
Foto: Gobierno de la Ciudad de México.
A pesar de que algunas zonas de la Ciudad de México presentan problemas para el abastecimiento de agua, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la urbe “no está sufriendo tanto”, debido a los trabajos de distribución, como la inversión en infraestructura y la sectorización.
“Hoy estamos en un momento difícil de sequía en todo el país y particularmente esto afecta a las presas del Cutzamala del Sistema Cutzamala y ha habido una disminución de la cantidad de agua que viene del Sistema Cutzamala, pero gracias al trabajo de sectorización y a obras que se han venido haciendo, como la ampliación del Sistema Lerma, no estamos sufriendo tanto como podríamos estar sufriendo”, señaló al visitar la Antigua Planta de Bombeo de Xotepingo, en Coyoacán.
En el marco del Día Mundial del Agua, Claudia Sheinbaum expuso que para garantizar el servicio del agua a la población, se ha trabajado en tres esquemas: el programa de sectorización; mantenimiento mayor de todos los sistemas que abastecen a la Ciudad de México, como el Sistema Cutzamala, el Sistema Lerma y los pozos; y contar con nuevas fuentes de agua, principalmente para la zona oriente.
“Para poder brindar agua a toda la población durante todos los días, se requiere primero esto que ha venido haciendo el Sistema de Aguas, que lo dijimos desde el principio, que es la sectorización de los más de 800 sectores que requiere el Sistema de Aguas”, señaló.
Manifestó que el programa de sectorización tiene como objetivo detectar y atender fugas, realizar la medición de caudales, priorizar reparaciones y controlar presiones del recurso.
Sheinbaum Pardo detalló cuáles han sido los avances del programa de sectorización en la capital del país, donde se registra casi 35% de progreso, al contar con 265 de 830 sectores (en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac).
A la par, este sistema de macromedición ha permitido llevar alrededor de 300 litros por segundo de la parte poniente al oriente de la Ciudad de México.
Abrirán museo
La jefa de Gobierno anunció que el edificio que alberga la Antigua Planta de Bombeo Xotepingo abrirá próximamente sus puertas como museo.
Reiteró que el objetivo es que la ciudadanía conozca cómo se distribuye el recurso hídrico y se fomente la cultura del cuidado del agua.
Plan emergente
Debido a que actualmente la red de agua potable en Azcapotzalco funciona con un promedio de 50 % de presión, derivado de trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, la alcaldía informó que actualmente se está implementando un programa emergente.
Sobre ello, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas, expuso que este implica el reparto diario en pipas de unos 400,000 litros de manera gratuita, así como la instalación de 40 tinacos sobre vía pública.
“En promedio estamos realizando 40 viajes diarios, sin costo, de pipas con capacidad de 10,000 litros de agua”, dijo el edil.
A la par, reconoció que hay 25 colonias detectadas con mayores problemáticas, entre las afectadas destacan: Prados del Rosario, Ex Hacienda del Rosario, Santa María Maninalco, Trabajadores de Pemex, Las Salinas, San Juan Tlihuaca, San Rafael, San Pedro Xalpa, San Bartolo Cahualtongo, San Marcos, Del Recreo, San Mateo, Reynosa Tamaulipas y El Jagüey.