Lectura 3:00 min
CDMX avanza en mejora regulatoria
Se busca disminuir trámites y permitir mayores inversiones, además de terminar con la corrupción.
A fin de continuar con la estrategia de simplificación de trámites y lograr una transición total hacia la digitalización, autoridades de la capital del país firmaron el convenio de coordinación para el impulso a la mejora regulatoria.
Durante la firma del convenio entre Ciudad de México y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez Colín, explicó que su beneficio será potencializar las actividades económicas de la urbe, ya que la burocracia muchas veces aleja a los inversionistas e inhibe a los ciudadanos.
Indicó que todas las entidades deberían darle impulso a la mejora regulatoria, ya que se trata de “un instrumento fuerte para efectuar políticas públicas y es un adyacente a la actividad económica”.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó que la firma del convenio tiene tres objetivos: disminuir trámites y permitir mayores inversiones; utilizar la digitalización e innovación para que los trámites se realicen a distancia, y terminar con la corrupción.
“El tercer objetivo es acabar con la corrupción, porque desafortunadamente en nuestro país se ha ido regulando y regulando sobre la regulación anterior, de tal manera que hoy un negocio en Ciudad de México, dependiendo del tipo de giro, tiene que llevar de 35 a 40 pasos.
“Cuando yo le pregunté a la asociación de restauranteros de la Ciudad de México cuántos trámites tenían que seguir, no solamente para abrir un nuevo restaurante, sino para regularizar o establecer su compromiso anual o bianual con el gobierno local, respondieron que es una cantidad de trámites impresionante”, refirió la mandataria.
Dijo que en el Congreso local se están impulsando leyes que permitan que se innove el proceso de trámites de permiso para empresarios.
“Una parte importante de los giros es que los empresarios de Ciudad de México se suscriban a un sistema voluntario, por decirlo así, digital, y que eso les permita evitar las verificaciones constantes, de tal manera que solamente un grupo representativo de empresarios, que sea elegido al azar a partir del sistema, pueda ser verificado”, enunció.
Retos
César Emiliano Hernández Ochoa, comisionado nacional de Conamer, aseguró que la mejora regulatoria es uno de los grandes retos que tienen actualmente las entidades federativas, ya que establecer una norma que agilice el día a día de los ciudadanos es primordial. “Se tiene que dar este paso. Hay que dar la bienvenida a la mejora regulatoria y a la digitalización. Esto también representará un mejor costeo”, dijo.
Durante su intervención, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, José Merino, sostuvo que la agencia “en materia de gobierno digital es una de la más ambiciosas del país, por lo que requiere el acompañamiento de la Conamer, para así recibir el apoyo en temas estratégicos, de cumplimiento responsable o la regulación de los establecimientos mercantiles para reducir gastos administrativos”.