Lectura 3:00 min
CCE Puebla reporta 2,500 empleos perdidos por regulación de outsourcing
De acuerdo con la cámara los prestadores de servicios donde hubo bajas de personal realizaban actividades de mantenimiento y limpieza, sobre todo al sector de autopartes que trabaja para la planta de Volkswagen.
Foto EE: Archivo
Puebla, Pue. A partir de la regulación del esquema outsourcing, se perdieron alrededor de 2,500 empleos en la entidad por el cierre de empresas que no se regularon o hicieron recortes para apegarse a las nuevas disposiciones. Dichas firmas prestaban servicios a la industria automotriz, reportó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Recordó que pidieron a los socios de las distintas cámaras que hicieran cumplir la ley respecto a la contratación de alguna empresa bajo dicho esquema, para evitar tener relación con las que incurren en conductas abusivas e irregulares.
Expuso que los prestadores de servicios bajo el esquema outsourcing realizaban actividades de mantenimiento y limpieza, sobre todo al sector de autopartes que trabaja para la planta Volkswagen.
“El outsourcing es positivo en el caso de empresas pequeñas y medianas que no requieren tener como parte de su nómina a personal del aseo, porque jamás intervienen en los procesos productivos, a diferencia de sí tener mano de obra calificada para las operaciones de maquinaria”, ahondó.
Reiteró que “muchas personas trabajan bajo ese esquema, lo cual tampoco se trata de prohibir, sino de regular para que cumplan con la ley como contratistas y ofrezcan prestaciones a sus plantillas”.
Puntualizó que el CCE ha pedido a las 27 cámaras y asociaciones que contraten empresas bajo dicho esquema, pero que estén debidamente acreditadas ante las autoridades laborales, porque de lo contrario no serán consideradas.
Alarcón Rodríguez reconoció que es preocupante la cantidad de despidos, “pero hay empresas bajo el esquema de outsourcing que no quisieron regularse, al estar acostumbradas a obtener grandes cantidades de dinero vulnerando derechos laborales durante años”.
Aclaró que esos empleos perdidos no fueron con socios del CCE, sino en prestadores de servicios que incluso eran sucursales que tenían sus oficinas centrales en la Ciudad de México.
El dirigente expuso que cuentan con las cifras de bajas en empleo porque era el personal que trabajaba en las empresas afiliadas al organismo y que dejaron de presentarse sobre todo en los últimos dos meses de 2021 y hasta febrero pasado.
Reconoció que se puede dar un impacto social en la precarización de la calidad de las fuentes de empleo, así como en la vida de miles de familias, no sólo en Puebla, sino en el país.
“La reacción es que incremente el número de personas en la informalidad, lo cual los llevaría a tener ingresos menores y a no contar con derechohabiencia alguna en materia de seguridad social”, agregó.
kg