Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Barbosa da plazo de 3 días para retirar comercio ambulante ante contingencia por Covid-19 en Puebla

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la entidad sostiene que esto representa una oportunidad para poner por fin un alto al comercio en la vía pública.

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla. Foto EE: Archivo Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. El gobierno de Puebla exhortó a los 217 municipios que retiren al comercio informal para frenar la propagación del Covid-19, al dar un plazo de tres días para realizarlo.

Al respecto, el mandatario poblano Miguel Barbosa Huerta, pidió a los ediles recurrir al diálogo y respetar los derechos humanos y las libertades en los trabajos que realicen para alcanzar ese objetivo.

Advirtió que, en caso de que los ayuntamientos no atiendan esta solicitud de responsabilidad, la administración estatal asumirá las funciones y podrá “limpiar” las calles de vendedores ambulantes.

Barbosa Huerta dijo que algunos ediles han atendido la petición porque saben de la necesidad de frenar el virus que ha contagiado a 284 personas en 25 municipios, además que hay 34 defunciones.

Agregó que las personas que se dedican al comercio en la vía pública tienen derecho al trabajo y a contar con un medio de sobrevivencia, pero con la actual contingencia sanitaria es un tema de urgencia que debe ser atendido.

El secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, informó que han sostenido reuniones con líderes de comerciantes del Centro Histórico de esta ciudad, quienes entendieron los riesgos que representa la pandemia, por lo que están dispuestos en dejar de instalarse en el primer cuadro.

Retiro definitivo

Al respecto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala Vázquez, apoyó la medida por la contingencia sanitaria pero que ésta debe seguir permanentemente, debido a las afectaciones económicas que representan para los negocios establecidos.

Indicó que las autoridades deben pensar que esta pandemia no será de un mes sino hasta dos meses, lo cual afectará a los comercios formales, en los que deben pensar primero las autoridades y tomar la decisión de retirar al ambulantaje de manera definitiva.

Ayala Vásquez puntualizo que más de 1,000 negocios están cerrados por la alerta sanitaria, lo cual han aprovechado informales para vender en frente de los locales sin un control del ayuntamiento, pese a los riesgos de contagios.

Estimó que en el primer cuadro de la ciudad hay al menos 1,200 puestos pertenecientes a más de 12 organizaciones de ambulantes, cifra que admitió se redujo al menos 40%, pero no se logra acabar desde hace cuatro administraciones municipales.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas