Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Abren Centro de Operaciones Ferroviarias en Yucatán

La obra contempla la entrega de productos de consumo, así como carga básica de cemento, varilla y productos para construcción.

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El patio de maniobras del Centro de Operaciones Ferroviarias (COF) en Yucatán comenzó sus tareas de carga y descarga en un modelo multimodal de transporte, por lo que, aunado a los trabajos de mejoramiento de las vías férreas en la entidad, contribuirá a una mayor agilidad en los envíos así como un ahorro de combustibles y otros costos en beneficio del sector industrial.

En la primera fase de la obra se invertirán 76 millones de pesos, la cual tiene un avance de 85 por ciento. Con el inicio de operaciones del patio de maniobras y de las labores de carga y descarga ya se empezarán a liberar los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, conocidos como La Plancha, de los vagones que ya no tienen vida útil.

El proyecto, que se ubica en terrenos de Poxilá, comisaría de Umán, contará con una capacidad total para albergar 181 carros así como capacidad logística para manejar de manera simultánea 5,000 toneladas de producto.

“Se llama multimodal porque ahí se pueden hacer maniobras no sólo de ese tipo (entrega de productos de consumo) con carga básica de cemento, varilla y productos para construcción, sino también se puede traer arena sílica para fabricar botellas de vidrio e insumos para la cervecera que vienen, en algunos casos, desde Estados Unidos”, explicó el director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), Gustavo Baca Villanueva.

“Esta línea está conectada a todo el país y líneas de Estados Unidos, lo que facilita la movilidad de todos los productos necesarios para el desarrollo industrial de Yucatán”, abundó.

El nuevo espacio estará a cargo del FIT. Además de tener ya en funcionamiento las vías 1 y 2, el COF cuenta con otras tres rutas destinadas al servicio de los carros y locomotoras.

Para una segunda etapa, se prevé la existencia de un taller de mantenimiento, que será una zona de abasto para que las máquinas carguen diesel y aceite, informó Guillermo Cortés González, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación de Yucatán.

Cualquier usuario del servicio del ferrocarril puede documentar su carga en la estación de Poxilá para que se mande de forma directa a la vía del público, así que no se necesita ser propietario de vía, mencionó Baca Villanueva.

Las nuevas líneas del COF tendrán una vida útil de 50 años. En el sitio existe una zona de “vía muerta”, la cual servirá para el depósito de carros, vagones y locomotoras en desuso ubicadas en el patio de maniobras de La Plancha.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas