Lectura 5:00 min
30 organizaciones de los sectores comercial e industrial, entre los Mejores Lugares para trabajar en el noreste: Great Place To Work
Las empresas que obtuvieron la certificación como los Mejores Lugares para Trabajar en el Noreste, con menos de 500 empleos y más de 500 colaboradores, fueron Carza y Sisamex, quienes se distinguen por establecer una cultura de alta confianza y rendimiento, innovación, capacitación y toman en cuenta a los colaboradores.
Foto: Curatoscuro
Monterrey, NL. Dentro del listado de los Mejores Lugares para Trabajar en el noreste del país, que incluye a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, destacaron 30 organizaciones de los sectores comercial e industrial quienes desarrollan al máximo el potencial humano, llevando a sus colaboradores a la culminación de sus objetivos profesionales y a la explotación del potencial de negocio.
En el primer lugar de las empresas hasta con 500 colaboradores fue para la desarrolladora inmobiliaria Carza, y el primer lugar para las organizaciones con más de 500 empleados, fue para la fabricante de componentes para la industria automotriz, Sisamex.
Alma Rosa García Puig, directora general de Great Place to Work México, comentó que para esta autoridad de transformación de culturas de alta confianza y rendimiento, es muy importante escuchar la voz de los empleados, porque la innovación dentro de la empresa depende del potencial humano que cada uno puede aportar. En la región noreste recabamos la experiencia en el lugar de trabajo de más de 25,000 colaboradores, de ellos el 85% aprobó la gestión de sus líderes, pues los considera creíbles, éticos y honestos.
"Nuestro nuevo modelo (de certificación) For All se centra justamente en estos pilares de liderazgo efectivo, valores y confianza, con el que las mejores organizaciones del mundo se están transformando", agregó García Puig.
Refirió que la zona noreste del país aporta el 15% del producto Interno Bruto nacional y es una de las regiones más activas en la recuperación de empleos formales y salarios perdidos durante la pandemia de Covid-19, en comparación con otras entidades federativas. Debido a esto es una región clave para el cumplimiento de la misión de Great Place To Work.
Por su parte Carlos Landa, vicepresidente de Relación con Clientes, explicó que a diferencia del modelo tradicional basado en la confianza (trust), los beneficios que ofrece el modelo For All, es que ayuda a las organizaciones a maximizar el potencial humano de cada colaborador a través de un liderazgo efectivo, valores y confianza, para experimentar la innovación y el crecimiento financiero.
En este ranking en que se calificó a 15 empresas del noreste con un rango de 50 a 500 colaboradores y 15 organizaciones con 500 a 5,000 empleos, se tomó en cuenta la opinión de los colaboradores, a través de la encuesta Trust Index y las prácticas culturales de la organización mediante el estudio Culture Audit factores que impulsan la transformación de las compañías. El proceso de certificación está validado por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y lo atestigua la firma de auditoría Grant Thornton.
El caso Sisamex
Sisamex fabrica ejes, frenos, componentes relacionados y ensambles para camiones y tracto camiones (Clase 5 a 8), así como productos off-highway para la industria agrícola.
La planta de producción se localiza en Escobedo, Nuevo León y tiene cerca de 2,500 empleados.
"Sisamex siempre se ha enfocado en los colaboradores y en sus familias, estamos conscientes que si ellos están bien, la compañía funciona bien". Por ejemplo, durante la pandemia establecieron el pago del 100% del salario a los trabajadores que se contagiaron de Covid-19; junto con el gobierno federal, estatal y municipal logramos establecer la vacunación para los trabajadores, los llevamos a los puntos de vacunación y les entregamos un kit de protección y les entregaron despensas para que no tuvieran contagios, explicó Rodrigo Leal, director de Capital Humano.
"El tema de desarrollo es muy importante, los colaboradores de manera constante están adquiriendo más conocimiento, -nosotros pagamos por conocimiento-, no pagamos por categorías, a diferencia de otras empresas; los empleados que quieren superarse deben ir cursando los diferentes niveles de programas de capacitación, eso nos ha distinguido, el que todos los trabajadores, independientemente de la máquina o el proceso productivo pueden llegar a la categoría más alta en base a su conocimiento", destacó.
Otros programas que han implementado es que cuando un colaborador tiene alguna necesidad, la empresa aporta el 50% y el trabajador el otro 50%, así como el fomento a la integración familiar, como torneos de fútbol y festejos el día de la madre y el día del padre, dijo Rodrigo Leal.
Retos laborales
La cultura organizacional ha cambiado drásticamente, mientras que a la generación Baby Boomers y Generación X, tenían la idea de permanecer en una empresa, los millennials tienen una expectativa de trabajar en una empresa de 10 a 15 años, y los Centenialls o Generación Z, tienen una rotación más frecuente, debido a la digitalización del trabajo. "Lo que se busca son colaboradores que se sientan empleables", destacó Carlos Landa.
Por otra parte, el líder For All, es el que se rodea de personas inteligentes, implicadas y motivadas a contribuir con lo mejor de sí mismos. Lideran equipos que hacen productos innovadores y consiguen resultados empresariales por encima de la media; tienen muy poca rotación voluntaria, entre otras características, señaló.