Lectura 5:00 min
Ventas de cadenas ANTAD en 2025 registran su menor crecimiento desde 2014
El presidente de la ANTAD, Diego Cosío, resaltó que a partir del verano se desaceleraron las ventas de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas.
Foto EE:
Las ventas de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron en diciembre y en todo el 2025 su menor crecimiento desde 2014, sin considerar el año de la pandemia, reflejando el entorno de desaceleración económica y mayor cautela por parte de los consumidores.
A tiendas iguales, aquellas con más de un año en operación, las ventas crecieron 1.2% en términos nominales durante el último mes del año pasado, en comparación con diciembre de 2024. En tanto, en las tiendas totales, el incremento fue de 3.8% en el mismo periodo.
Te puede interesar
Entre enero y diciembre de 2025, las ventas en tiendas iguales avanzaron 3.1%, mientras que las de tiendas totales crecieron 5.6% frente a 2024, impulsadas principalmente por la apertura de nuevas unidades en todo el país.
En el comparativo anual, el desempeño de las ventas del año pasado fue el más bajo desde 2014, cuando se reportó un crecimiento de apenas 0.9 por ciento.
Respecto al desempeño de diciembre pasado, el crecimiento de ventas en mismas tiendas, en términos nominales, cerró con su nivel más bajo para el mismo mes desde 2014, cuando se registró un aumento de 1.3 por ciento.
Las ventas de las cadenas afiliadas a la ANTAD, entre ellas Liverpool, Soriana, Coppel, Farmacias Benavides y 7-Eleven, ascendieron a 1.67 billones de pesos entre enero y diciembre del 2025.
Hacia el 2026, las expectativas apuntan a una mejora en el desempeño, con un crecimiento estimado de 3.9% en tiendas iguales y de 6.3% en tiendas totales.
Este escenario de mayor crecimiento en las ventas de los socios de la ANTAD responde principalmente al impulso esperado por el Mundial de Fútbol 2026 en México y a una recuperación en la economía nacional.
El Banco de México (Banxico) proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.15% para este año, en contraste con las proyecciones de 0.39% estimadas para 2025.
“El Mundial de Fútbol, esperamos que traiga beneficios muy puntuales para las tres grandes sedes, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Sin duda alguna genera mayores expectativas de consumo en el hogar... Seguramente se va a detonar el crecimiento en restaurantes y bares… Esperamos un repunte en las ventas en junio y en julio”, adelantó el presidente de la ANTAD, Diego Cosío.
Lo anterior luego de que consideró que “el 2025 no fue muy buen año y en diciembre el crecimiento fue muy bajo”. “Claramente es un año que para algunos preocupa, pero creo que no debe preocupar, sino ocupar”, agregó.
En conferencia con motivo de la presentación de sus resultados del 2025, explicó que la confianza del consumidor se vio afectada por diversos factores, entre ellos por la incertidumbre generada por la próxima renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “La gente cuidó más su consumo y está inquieta frente a las noticias”, acotó.
Te puede interesar
Caen ventas en tiendas departamentales
Diego Cosío resaltó que a partir del verano se desaceleraron las ventas de las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas.
Las tiendas departamentales, entre ellas El Palacio de Hierro, Sanborns y Sears, registraron una caída de 0.3% a tiendas iguales, aunque lograron un crecimiento de 1.4% a tiendas totales en diciembre de 2025 frente a igual mes de 2025.
En contraste, las tiendas especializadas, como Circle K, Modelorama y Farmacias San Pablo, mostraron el mejor desempeño mensual, con un aumento de 5.8% a tiendas iguales y 9.8% a tiendas totales.
Por su parte, las ventas de autoservicio, como Soriana, H-E-B y La Comer, crecieron 0.3% a tiendas iguales y 3.1% a tiendas totales.
En el acumulado de enero a diciembre del 2025, los autoservicios crecieron 1.3% a tiendas iguales y 4% a tiendas totales.
Las tiendas departamentales avanzaron 4.8% y 6.3%, respectivamente.
Mientras que las tiendas especializadas reportaron incrementos de 3.6% a tiendas iguales y 7.3% a tiendas totales.
A nivel de categorías, los mejores desempeños correspondieron a artículos deportivos, en parte por la expectativa del Mundial de Fútbol de 2026, así como farmacias, abarrotes y productos perecederos.
En contraste, los bienes de consumo duradero, como laptops, pantallas, computadoras y teléfonos celulares, mostraron un crecimiento más débil, explicó el presidente de la ANTAD.
Durante 2025, las cadenas afiliadas abrieron más de 1,700 nuevas tiendas, principalmente en formatos pequeños como farmacias y tiendas de conveniencia.
Aunque el presidente de la ANTAD aclaró que un menor tamaño no necesariamente implica menor inversión por metro cuadrado.
“Creemos que el compromiso de invertir en el país está claramente demostrado porque se siguen abriendo tiendas en todos los municipios de todo país”, acotó sin ofrecer detalles de las aperturas esperadas para 2026.
Vienen inversiones por 3,700 millones de dólares
Las tiendas y cadenas afiliadas a la ANTAD alistan inversiones por 3,700 millones de dólares para este año. Esta cantidad representa un incremento del 12.12% respecto a los 3,300 millones de dólares invertidos durante 2025.
El mayor porcentaje de las inversiones (34%) se destinarán a la apertura de nuevas aperturas, seguidas por la ampliación y remodelación de las ya existentes (24%), así como por temas de sistemas y tecnología (16%).
Finalmente, Diego Cosío advirtió que factores como el comercio informal, la inseguridad, el repunte de la inflación y la renegociación del T-MEC podrían impactar en la confianza del consumidor y la certidumbre en las inversiones.
La ANTAD, que concentra cerca del 47% de las ventas del comercio moderno organizado en México, representa a más de 55,000 establecimientos ubicados en cerca del 90% de los municipios del país.