Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Telnor despide a 200 trabajadores en medio de presiones por una millonaria multa

El Sindicato de Telefonistas acusa el despido injustificado de alrededor de 200 trabajadores de Telnor. La empresa ofreció liquidaciones a cambio de terminar la relación laboral, en momentos de presión sobre sus finanzas.

Ilustración EE:Archivo.

Teléfonos del Noroeste (Telnor), con operaciones en Baja California y algunos municipios de Sonora, enfrenta un conflicto laboral por la separación de 200 trabajadores sindicalizados, en momentos de presiones financieras por una millonaria multa que también afectó los resultados de Telmex.

Los trabajadores sindicalizados sostienen que fueron separados sin que existiera previamente un acuerdo con la representación sindical ni convenios individuales de terminación de la relación laboral.

Los movimientos ocurrieron el 8 de septiembre y afectaron a trabajadores de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y San Luis Río Colorado. Tijuana concentraría alrededor de 80 casos, de acuerdo con información sindical.

En videos compartido con El Economista, representantes de la empresa explican a trabajadores que Telnor atraviesa una situación financiera complicada y les plantean como alternativa recibir una liquidación total, a cambio de firmar la terminación de la relación laboral con Telnor.

“La compañía quiere liquidarlos al 100% y ese, se lo digo, es el mejor escenario”, sostiene uno de los representantes legales en uno de los videos.

Los trabajadores consultados aseguran que rechazaron firmar su renuncia y que posteriormente se les pidió entregar herramientas de trabajo, mientras sus accesos a distintas plataformas internas fueron deshabilitados.

La representación sindical sostiene que los empleados no han suscrito convenios de terminación por mutuo consentimiento y solicitó la intervención de autoridades laborales federales y estatales al considerar que se trata de despidos injustificados.

“Los trabajadores no pueden convertirse en la variable de ajuste frente a decisiones empresariales, controversias regulatorias o problemas financieros ajenos a su responsabilidad”, afirmó la organización sindical.

La Secretaría del Trabajo de Baja California ya interviene en el conflicto como mediadora.

Telnor viene de un golpe financiero

El conflicto ocurre pocas semanas después de que Telmex y Telnor reconocieran el impacto de una sanción derivada de una presunta violación de las obligaciones de regulación asimétrica que le fueron impuestas como parte del agente económico preponderante en telecomunicaciones.

La sanción originalmente ascendía a 1,311 millones de pesos.

Con su actualización financiera, el cargo reconocido por Telmex alcanzó 1,791 millones de pesos.

La multa tuvo consecuencias en los resultados de Telmex. En el segundo trimestre de 2026, su EBITDA se ubicó en 7,127 millones de pesos, una disminución de 7.2% frente al mismo periodo de 2025.

Telmex sostuvo entonces que, sin considerar el efecto extraordinario de la sanción contra Telnor, su EBITDA habría aumentado 9.9 por ciento.

América Móvil, matriz de estas empresas, ha calificado la multa como “desproporcionada”.

El origen del expediente se remonta a obligaciones de Telnor respecto de la disponibilidad de información sobre su infraestructura pasiva, particularmente postes y pozos, para que terceras empresas pudieran conocerla y eventualmente contratar capacidad.

El extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó a Telnor en 2020 después de determinar que incumplió con los niveles de información que debía tener disponibles en el Sistema Electrónico de Gestión.

Las pensiones agregan presión a Telmex

A las presiones regulatorias se suma el peso de las obligaciones laborales de Telmex, particularmente las relacionadas con jubilaciones y pensiones.

La Obligación por Beneficios Definidos de Telmex alcanzó 294,892 millones de pesos en 2024, mientras los activos destinados a financiar esos compromisos se ubicaron en 156,368 millones de pesos.

La diferencia llevó el déficit del plan de pensiones a 138,525 millones de pesos.

Durante 2025, Telmex destinó 37,176 millones de pesos al pago de pensiones y primas de antigüedad, 4.1% más que un año antes.

El conflicto de Telnor abre así un nuevo frente entre Telmex y el Sindicato de Telefonistas, en un momento en que las obligaciones laborales y regulatorias continúan pesando sobre las finanzas de la compañía.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas