Lectura 2:00 min
Sheinbaum y gasolineros pactan bajar a 27 pesos por litro el precio máximo del diésel
Enrique Félix Robelo, presidente de Onexpo Nacional, dijo al salir de la reunión de este martes en Palacio Nacional, que el nuevo pacto fue de “27 pesos para la próxima semana, en un apoyo del sector gasolinero y de las propias instituciones de gobierno para poder lograr este objetivo”.
Diesel.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y empresarios gasolineros acordaron bajar a 27 pesos por litro el tope del precio al consumidor del diésel en estaciones de servicio, de manera gradual y a partir de la próxima semana.
Enrique Félix Robelo, presidente de Onexpo Nacional, dijo al salir de la reunión de este martes en Palacio Nacional, que el nuevo pacto fue de “27 pesos para la próxima semana, en un apoyo del sector gasolinero y de las propias instituciones de gobierno para poder lograr este objetivo”.
Te puede interesar
Según el empresario, las autoridades realizarán sus propios ajustes, en el mecanismo de recaudación o subsidio que es el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y a través de la Secretaría de Hacienda se aplicarán los estímulos fiscales para reducir los precios.
En tanto, la industria se mantiene en meses de negociación para a su vez apoyar esta política social.
La reducción al precio máximo será gradual y se ejecutará de manera voluntaria en las gasolineras.
“A partir de la semana que entra, hay que recordar que las estaciones de servicios tienen inventarios con precios todavía de esta semana entonces vamos a esperar”, pidió el empresario.
Más tarde, la presidenta Sheinbaum compartió un video a través de sus redes sociales en el que destacó el apoyo de los gasolineros, los bancos y las empresas de vales.
"Aquí nos ayudaron también los bancos, porque bajaron sus comisiones, nos ayudaron las empresas de vales para bajar también las comisiones de los vales y así todos juntos caminamos por México", dijo la mandataria federal en el video en el que se encontraba acompañada de varios miembros de su gabinete y empresarios del sector energético.
Este acuerdo voluntario se da a una semana del pacto de 28 pesos por litro para el diésel y de más de un año en que los gasolineros de manera voluntaria, aunque a solicitud del gobierno, tienen un tope de 24 pesos por litro en la gasolina Magna, con el fin de que no aumenten estos combustibles automotrices por la volatilidad que hay en los precios internacionales de referencia ante los conflictos armados en Medio Oriente.