Lectura 3:00 min
Pemex planea rescate de la petroquímica; proyecta aumentar 4.1 veces el gasto
Pemex planea aumentar 4.1 veces en un año el gasto en petroquímica y fertilizantes para este 2026, con inversiones de 29,000 millones de pesos, aseguró este miércoles el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla,
Descripción automática
Petróleos Mexicanos (Pemex) planea aumentar 4.1 veces en un año el gasto en petroquímica y fertilizantes para este 2026, con inversiones de 29,000 millones de pesos, aseguró este miércoles el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, luego de que en un año se logró aumentar en 3.6% la producción de petroquímicos de la empresa, que en 2023 cayó a su nivel más bajo en la historia.
El año pasado, la elaboración de productos petroquímicos de Pemex se ubicó en 2,483 millones de toneladas anuales, con lo que se redujo en 2.4 veces en comparación con lo que se reportaba hace una década. Si la elaboración de productos de actividades terciarias a la extracción de hidrocarburos, cuyo retorno en la media global es de cinco a uno, se compara con los indicadores de 1995, Pemex produce seis veces menos de lo que reportaba después de que se dividió a la empresa en subsidiarias y se cerraron plantas petroquímicas en el Norte del país y las regiones del Golfo de México y el Bajío.
“En petroquímica, que es clave para el desarrollo de la industria del país, Pemex está recuperando su papel como motor en estas cadenas productivas”, dijo el director general de la petrolera del Estado, Víctor Rodríguez Padilla el pasado miércoles en Palacio Nacional, “en 2026 continuaremos fortaleciendo la petroquímica con proyectos estratégicos en la cadena de etano-etileno y en aromáticos”.
Las metas para el 2026, según Rodríguez Padilla, es una producción de 357 millones de toneladas anuales de derivados de etileno, luego de que el año pasado se elaboraron 248 millones de todos los derivados de la cadena del etano. Para ello, se invertirán 8,000 millones de pesos en la cadena etano-etileno este año.
En la cadena de aromáticos, la meta será lograr una producción de 276 millones de toneladas este año, aunque según los indicadores de la empresa el año pasado ya se elaboraron 666 millones de toneladas, con un aumento anual de 13% en la elaboración de aromáticos y derivados. En la cadena de estos petroquímicos la inversión estimada para este año asciende a 3,000 millones de pesos.
Para mejorar la elaboración de fertilizantes a través de precursores petroquímicos, se comprometió que se elevará en 2.6 veces la producción de amoniaco, que el año pasado fue de 212 millones de toneladas, con un incremento de 1.7% en comparación con el 2024, pero que para 2026 llegará a 558 millones de toneladas.
El rescate de esta producción incluirá inversión pública y mixta con privados de 8,000 millones de pesos en la central de Escolín, en Poza Rica Veracruz, y de 2,000 millones de pesos en Cosoleacaque, al sur de la entidad.
“Dijimos que íbamos a recuperar la petroquímica, y ya la estamos recuperando, aseguró la secretaria de Energía, Luz Elena González, “y también avanzamos en la producción de fertilizantes; que esos sí venían de cero, en el periodo neoliberal acabaron con nuestra industria petroquímica y con la producción de fertilizantes”.