Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Pemex impulsará producción de la mano de la IP y abrirá nuevos negocios

Pemex se recargará en estrategias como la reactivación de campos maduros mediante contratos mixtos con privados, la asociación que tiene con 49% de participación en grandes campos como Zama y Trión, la exploración y desarrollo de campos existentes y en áreas frontera o complejas como parte de su nuevo Plan 2025-2035.

Foto EE: Eric Lugo

Petróleos Mexicanos (Pemex) se recargará en estrategias como la reactivación de campos maduros mediante contratos mixtos con privados, la asociación que tiene con 49% de participación en grandes campos como Zama y Trión, la exploración y desarrollo de campos existentes y en áreas frontera o complejas como parte de su nuevo Plan 2025-2035.  

En primer término, los nuevos contratos mixtos que desarrollará Pemex al 2035 tienen un potencial de añadir reservas de crudo y gas a la cartera nacional, según presentó Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa, en el Plan de Pemex para la siguiente década.

Parte central del nuevo plan es la producción que vendrá de los dos grandes campos donde Pemex está asociado con privados, que son Zama, en aguas someras, “un yacimiento que nos va a dar en su mejor momento 180,000 barriles por día” y el otro es Trión, en aguas profundas, donde la australiana Woodside es operadora y se podrá llegar a 103,000 barriles diarios de producción en la siguiente década.

El directivo detalló que gran parte de los recursos de la empresa serán destinados a la exploración para añadir nuevas reservas a la cartera; también se continuará con los trabajos de recuperación mejorada y optimización operativa para desacelerar la declinación de yacimientos maduros como Akal, Maloob, Ayatsil y Zaap,

En este sentido, explicó que puede haber reservas de hasta 656 millones de barriles por día en yacimientos cercanos a los campos existentes y de hasta 3,000 millones de líquidos y 13,671 billones de pies cúbicos de gas en áreas frontera y formaciones complejas.

Sin embargo, no se busca desarrollar todo el potencial de hidrocarburos del país sino toparlo en 1.8 millones de barriles diarios ya que la estatal transitará hacia un modelo de fuentes renovables.

Tres gasoductos

A la vez, Pemex buscará dar servicios logísticos, de transporte de gas natural con una capacidad potencial de 817 millones de pies cúbicos en tres nuevos gasoductos, y hasta venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante sistemas de cogeneración, detalló el director general de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla.

Rodríguez Padilla explicó que a sus procesos en las refinerías del sistema nacional sumarán una nueva fuente de ingresos que será la cogeneración eléctrica de la cual ya existen cuatro proyectos con una capacidad conjunta de 2,750 megawatts.

Estas centrales de cogeneración serán: la que se pretende instalar en la refinería de Tula, Hidalgo, con una capacidad de 650 megawatts; la de Salina Cruz, Oaxaca, con 600 megawatts; una más en la central petroquímica Cangrejera, en Veracruz, con 900 megawatts instalados, y la planta de cogeneración en el centro de proceso de gas Nuevo Pemex en el Sureste, que tendrá 600 megawatts.

Y en esquemas mixtos que implican participación de privados, Pemex buscará el desarrollo de gasoductos. Uno es el gasoducto Interocéanico que iría de Jáltipan, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, con una capacidad de 150 millones de pies cúbicos diarios de gas, que llevará el gas para la cogeneración en la refinería junto con una planta de licuefacción de gas, lo que permitirá llevar el hidrocarburo a un radio de 500 kilómetros en ciudades cercanas en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de la posible exportación a Guatemala.

Otro de estos gasoductos es el denominado Conexión Maya, que a decir del director de Pemex será construido por la petrolera para conectar al gasoducto marino que concluye en el sistema Mayakán con el puerto de Paraíso, donde se ubica la refinería de Dos Bocas. Este proyecto tendría una capacidad de 547 millones de pies cúbicos diarios.

El último es un gasoducto Coatzacoalcos 2, con 11 kilómetros y una capacidad de 120 millones de pies cúbicos diarios de abasto local en la zona industrial de la región.

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas