Lectura 2:00 min
Nuevo León incorporará Inteligencia Artificial para detectar cáncer de pulmón en etapas tempranas
De acuerdo con las instituciones, el uso de IA mejora la precisión en la detección temprana del cáncer de pulmón.
En 2023 se estimaron 91,562 muertes por cáncer en México, con una tasa de mortalidad nacional de aproximadamente 70.8 defunciones por cada 100,000 habitantes
La Inteligencia Artificial empezará a utilizarse en el sistema público de salud de Nuevo León como herramienta para detectar el cáncer de pulmón en etapas tempranas, mediante un programa estatal de tamizaje, que busca reducir diagnósticos tardíos y mejorar la supervivencia de los pacientes.
El proyecto surge de un convenio entre la Secretaría de Salud de Nuevo León, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la UANL y la farmacéutica AstraZeneca.
Además, tiene el potencial de convertirse en un modelo a nivel nacional, expusieron en un comunicado.
De acuerdo con las instituciones, el uso de IA mejora la precisión en la detección temprana del cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte por cáncer en México debido a que suele diagnosticarse en fases avanzadas.
Asimismo, acelera el desarrollo de nuevos tratamientos y mejora la detección de pacientes con alto riesgo.
“Los datos de mortalidad por cáncer en México nos exigen una respuesta contundente. Cada diagnóstico tardío representa una oportunidad perdida”, comentó Alberto Hegewisch, director del área de diagnóstico en AstraZeneca México.
“La Inteligencia Artificial ya está transformando la forma en que diagnosticamos y tratamos el cáncer, y la colaboración entre autoridades, comunidad médica e industria es fundamental para que estas innovaciones lleguen a quienes más las necesitan”, agregó.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, instituido el 4 de febrero, AstraZeneca refuerza el llamado a intensificar los esfuerzos en prevención, detección oportuna y acceso a tratamientos, factores clave para reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad.
Te puede interesar
Lo anterior debido a que se estima que en algunos tipos de cáncer el 30% de los casos pueden curarse si se detectan tempranamente y se tratan adecuadamente, destaca el comunicado.
En 2023 se estimaron 91,562 muertes por cáncer en México, con una tasa de mortalidad nacional de aproximadamente 70.8 defunciones por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).