Lectura 4:00 min
Sistema de salud está saturado para la atención del cáncer por recortes presupuestales: AMLCC
El sistema de salud público de México está fracturado y saturado debido a los recortes presupuestales a la salud aplicados en los últimos años, lo que no permite que haya una buena atención del cáncer en nuestro país, denunció la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

El sistema de salud público de México está fracturado y saturado debido a los recortes presupuestales a la salud aplicados en los últimos años, lo que no permite que haya una buena atención del cáncer en nuestro país, denunció la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), Mayra Galindo.
“Está saturado porque han recortado los presupuestos. Los institutos nacionales (de Salud) han tenido hasta este 2026 unos recortes que han desfavorecido la atención en estas instituciones con poco personal, con equipos descompuestos, sin mantenimiento y, por supuesto, sin la joya de la corona que son los medicamentos”, declaró.
Te puede interesar
Durante la firma de un tratado entre la AMLCC y la empresa de salud AUNA, la directora aseguró que a la población mexicana más vulnerable “les cuesta muchísimo trabajo acceder a los estudios de prevención oportuna”, pues no cuentan con hospitales cerca de sus casas.
“Para nosotros el tiempo es oro para que lleguen las personas (a una detección a tiempo), como dice nuestro lema, detectado a tiempo el cáncer puede ser curado”, dijo en el Día Mundial contra el Cáncer.
Asimismo, Galindo afirmó que el tema financiero es otra de las principales barreras para la atención y el tratamiento de cáncer en nuestro país.
Explicó que el hecho de que a muchos pacientes no les alcance para pagar estudios, medicinas o hasta créditos para el tratamiento de su enfermedad termina haciendo un mayor daño a su salud.
“Es más, cuando estaba el Seguro Popular y la gente sabía que su cáncer ya estaba pagado, creo que la mitad de la enfermedad desaparecía. Por esa tranquilidad que les da el saber que tienen algo cubierto. Es básico dentro de la enfermedad”, relató.
Te puede interesar
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) ha documentado que mientras los casos y muertes por cáncer han incrementado en nuestro país, el gasto público para la atención de cáncer del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por ejemplo se ha reducido.
Cáncer es prevenible: expertos
Por otro lado, especialistas destacaron durante un conversatorio que se dio en el marco de la firma del acuerdo que el cáncer es una enfermedad que en muchos casos es prevenible, por lo que es necesario fortalecer la cultura de la prevención.
“Esta sociedad moderna en donde consumimos mucho, comemos mucho, fumamos de más, consumimos alcohol de más, tenemos el estrés del demonio, todos Esos son factores fundamentales del cáncer, no son factores menores”, dijo el presidente de AUNA, Suso Zamora.
En ese sentido, dijo, está comprobado que una gran parte de los cánceres son prevenibles, como es el caso del cáncer de cérvix, de pulmón, de próstata, colon, de mamá.
En tanto que la directora médica de AUNA México, Mafalda Hurtado, aseguró que hay que eliminar entre la población la creencia de que el cáncer es una sentencia de muerte inmediata, pues ello solo genera miedo entre la población que a final de cuentas puede afecta la cultura de la prevención.
“En el 90% de los cánceres hay posibilidades de cura de entre 40 y 50%, pero si realmente cruzamos la línea de tener un cáncer en la etapa cero, tiene 90% de (probabilidad de) curación o más. Un cáncer de mama tiene casi 100% de curación cuando está detectado de una manera preventiva”, indicó.
¿Cuánto gastan los pacientes de cáncer?
Por su parte, el director general de Oncosalud México (un seguro oncológico que ofrece AUNA), Roberto García, advirtió que entre el 30 y el 40% de los pacientes de cáncer tienen que hacer un gasto directamente de su bolsillo para el tratamiento de su enfermedad.
Esto agravado por el hecho de que entre el 14 y el 15% de los pacientes que no tienen seguridad social y que gastan de su bolsillo para el tratamiento de su cáncer hacen un “gasto empobrecedor” que los lleva a ellos o a sus familias a una situación de pobreza o pobreza extrema.
Mencionó que mientras los adultos mayores que tienen cáncer llegan a gastar 264,000 pesos al año en la atención de su enfermedad, para aquellos que no tienen seguridad social el gasto llega hasta los 375,000 pesos al año.





