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México muestra alto potencial de crecimiento en Proyecciones de Inversión: IPG

De acuerdo con un estudio de IPG Mediabrands, México registró un crecimiento del 9.2% en inversión en medios, posicionándose como la segunda economía publicitaria más grande de América Latina.

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Con una población de 132 millones y un PIB de $1.7 billones de dólares en 2024, México se posiciona como la segunda economía publicitaria más grande de América Latina, y tomando el lugar 19 en mercado publicitario del mundo.  

De esta manera, el país ha mostrado un alto potencial de crecimiento, a pesar de tener una inversión publicitaria per cápita de $48 dólares, debajo del promedio global que es de $160.

Para 2024, el mercado alcanzó los $6,300 millones de dólares en ingresos, impulsados principalmente por los Digital Pure Players (DPP), que captaron el 56% del gasto.

Los medios tradicionales (TMO) se mantuvieron relevantes, siendo la televisión el canal dominante dentro de ese grupo. Los sectores más activos en inversión incluyen entretenimiento, retail y cuidado personal.

La inversión publicitaria total creció este año un +9.2%. Liderando con mayor crecimiento los medios digitales con un +13.2%, canales tradicionales como la radio +9.9% y la publicidad exterior +6%, mientras que los medios impresos retrocedieron -4%.

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Retos económicos y apuesta digital

Tras la reciente imposición de aranceles por parte de Estados Unidos (25% general y 50% al acero/aluminio), medida que ha golpeado con fuerza el sector automotriz, columna vertebral del comercio exterior mexicano, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento del PIB de +1.3% a -0.3% para 2025. 

En este contexto, IPG Mediabrands ajustó a la baja su previsión de crecimiento publicitario a +6.8%, proyectando un mercado de $6,800 millones de dólares. Se espera una desaceleración en los ingresos de medios tradicionales, con una caída del -0.5% en televisión y del -6% en publicidad impresa. En contraste, radio y OOH crecerán moderadamente (+4% y +5%).

Los medios digitales seguirán creciendo con fuerza: redes sociales, buscadores, video digital. El ecosistema digital alcanzará así un 59% de participación del mercado total. 

Por su parte, la reconfiguración en el sector de la publicidad OOH (Out Of Home) se destaca con adquisiciones como la de Clear Channel por Global Vía Pública y la expansión de IMU, al tiempo que las autoridades buscan ordenar el entorno urbano removiendo estructuras ilegales.

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Rumbo a 2026: Mundial y re-aceleración publicitaria

El efecto de la Copa Mundial de la FIFA 2026, donde México será un punto de encuentro por ser coanfitrión, así como la recuperación económica, se proyecta para el siguiente año una re-aceleración de mercado publicitario con un +11%. 

Marcas globales como Coca-Cola, Adidas, Diageo, Budweiser, McDonald’s y Visa ya confirmaron participación, con un crecimiento esperado del +24% en su gasto respecto al Mundial anterior.

Televisa y TV Azteca encabezarán las transmisiones, reforzadas por TelevisaUnivision y su plataforma ViX+, que ofrecerá cobertura multiplataforma y oportunidades estratégicas para anunciantes y patrocinadores.

A largo plazo, se estima que el mercado publicitario mexicano crecerá a una tasa anual compuesta del +9% hasta 2029, con una expansión del +12% para medios digitales y del +5% para tradicionales, alcanzando un volumen cercano a los $10,000 millones de dólares.

PARA CONOCER EL REPORTE COMPLETO CONTACTA CON: ana.fernandez@magnaglobal.com

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