Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México fortalece relación comercial con EAU; Sharjah atrae 2,100 millones de dólares en IED

En el marco del Foro de Inversión de Sharjah, a celebrarse del 14 al 15 de octubre, el emirato apuesta por atraer inversión hacia el sector manufacturero. Sharjah, tiene más de 2,800 fábricas en 21 zonas industriales y representa alrededor del 40% de las plantas industriales de los Emiratos Árabes Unidos.

Foro de Inversión de Sharjah.Foto: CORTESÍA

México está profundizando sus lazos comerciales con los Emiratos Árabes Unidos a medida que los dos países persiguen un marco más amplio para el comercio y la inversión, creando nuevas oportunidades para las empresas mexicanas que miran los mercados del Golfo.

La relación adquirió un marco institucional más fuerte en junio de 2025, cuando los Emiratos Árabes Unidos y México firmaron términos de referencia para las negociaciones sobre un acuerdo CEPA (Acuerdo de Asociación Económica Integral). Ambas partes también firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para establecer un Consejo Empresarial conjunto entre los Emiratos Árabes Unidos y México.

La relación comercial ya es visible en los datos comerciales mexicanos. En 2024, los vehículos de pasajeros fueron la mayor categoría de exportación de México a los Emiratos Árabes Unidos, con un valor de 168 millones de dólares, mientras que el aluminio primario fue su mayor importación de los Emiratos Árabes Unidos, con 557 millones de dólares, según Data México, la plataforma de datos económicos del gobierno mexicano. Los últimos datos mensuales muestran las exportaciones mexicanas a los Emiratos Árabes Unidos a 96.8 millones de dólares en julio de 2026, frente a importaciones de 57.3 millones de dólares.

México también ha desarrollado una relación comercial sustancial en la región. Según las estimaciones iniciales del Centro de Investigación del Golfo Pérsico, para 2025, las importaciones de bienes del Consejo de Cooperación del Golfo desde México alcanzaron los 2,260 millones de dólares, mientras que el comercio bilateral total de bienes ascendió a 3,930 millones de dólares, colocando a México en segundo lugar entre los 12 socios comerciales latinoamericanos cubiertos en el informe. Esta relación comercial establecida proporciona una base para que las empresas mexicanas evalúen oportunidades en las seis economías que integran el Consejo de Cooperación en el Golfo Pérsico (CCG).

Emirato de Sharjah.Foto: ESPECIAL

Incremento de IED en Sharjah

Dentro de los Emiratos Árabes Unidos, Sharjah está construyendo una base de inversión e industrial que podría proporcionar una ruta hacia ese mercado regional más amplio.

Sharjah atrajo 2,100 millones de dólares (7,740 millones de AED) en inversión extranjera directa en 142 proyectos en 2025, según la Oficina de la IED de Sharjah. El número de proyectos de IED aumentó un 45% con respecto a 2024, mientras que la inversión de capital aumentó un 8.8 por ciento. Los proyectos crearon 5,673 puestos de trabajo.

La manufactura es uno de los vínculos más claros entre la propuesta de inversión de Sharjah y la economía industrial de México. Sharjah atrajo 436 millones de dólares estadounidenses (1,600 millones de AED) en inversiones industriales en 31 proyectos en 2025, lo que eleva la inversión industrial en los cinco años anteriores a más de 956 millones de dólares (3,501 millones de AED) en 99 proyectos. El emirato tiene más de 2,800 fábricas en 21 zonas industriales y representa alrededor del 40% de las plantas industriales de los Emiratos Árabes Unidos.

Puerto de Sharjah.Foto: ESPECIAL

La propuesta industrial de Sharjah está respaldada por la infraestructura portuaria en ambas costas de los Emiratos Árabes Unidos. La Autoridad Portuaria de Sharjah opera tres puertos con 33 atraques y capacidad anual para más de 20 millones de toneladas de carga a granel y general y 5 millones de TEU de carga en contenedores. La terminal de contenedores de Khorfakkan, en el Golfo de Omán, también ofrece acceso directo al Océano Índico fuera del Estrecho de Ormuz. Para los fabricantes y distribuidores que evalúan las operaciones del Golfo, esa infraestructura añade una dimensión logística a la base industrial de Sharjah.

Esas cuestiones estarán en la agenda del Foro de Inversión de Sharjah 2026 del 14 al 15 de octubre. Se espera que más de 10,000 participantes de más de 60 países participen en más de 140 actividades, incluidas 80 reuniones de negocios.

El Foro de Inversión de Sharjah reunirá a más de 10,000 participantes.Foto: CORTESÍA

Celebrado bajo el tema "Construyendo economías adaptativas", el foro examinará la inversión, la transformación industrial, los flujos de capital y la resiliencia de la cadena de suministro.

Es editor de la sección Arte, Ideas y Gente en El Economista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y maestro en Filosofía Social, por el ITESO. Especialista en periodismo de arte, arqueología, antropología, educación, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio Jalisco; Radio Universidad de Guadalajara; Noroeste, de Culiacán; y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas