Lectura 3:00 min
KIA mantiene planes de expansión en México pese a arancel de Trump
La marca coreana está pagando una tasa promedio de 15% en sus exportaciones hacia Estados Unidos desde México, pero se mantiene competitiva.
La SUV Sportage en versión híbrida sería una de las nuevas unidades que ofrecería Kia en el mercado mexicano este 2023.
Hasta el momento, KIA paga el arancel promedio de hasta 15% impuesto por Donald Trump a Estados Unidos para exportar sus vehículos desde México, lo que no ha afectado sus planes de negocios, como es la expansión de su planta de manufactura en México, donde recientemente invirtió 150 millones de dólares y pronto, anunciará más.
Así lo adelantó Horacio Chávez, director general de KIA México, al abundar que también su centro de entrenamiento y capacitación se ampliará por cuatro, a lo que se estima una inversión de dos millones de dólares.
“Para adaptar la planta a la producción del K3 y K4 se invirtieron más de 150 millones de dólares, con eso estamos ya produciendo estos nuevos productos. Estamos haciendo una inversión importante en nuestro centro de entrenamiento, lo estamos cambiando es que va a crecer casi cuatro veces más grande, va a estar mejor ubicado, va a tener mucha tecnología, que un evento muy próximo se anunciará una inversión de cerca de 2 millones de dólares”, comentó en entrevista.
Horacio Chávez insistió que no hay afectación en el plan de negocios de KIA México ante la imposición de los aranceles, aunque admitió que el arancel es alto y eso provoca que los precios de los autos en Estados Unidos aumenten.
KIA México es una de las marcas automotrices que operan en México con crecimiento de doble digito en la producción de vehículos, exportación y ventas domésticas, lo cual le permite soportar la política arancelaria.
El director de la automotriz coreana confirmó que el gobierno “nos ha escuchado mucho (a la industria automotriz), esta administración federal (comandada por Claudia Sheinbaum) se ha abierto, hemos tenido una cantidad importante reuniones, incluso con la presidenta cada marca ha podido exponer su situación. Somos una industria muy relevante y nos tienen muy presentes y seguramente están desarrollando algo que pueda impulsarla a la industria. Esperemos que pronto pueda llegar algo y se impulse la industria”.
Reposicionar Sportage al 100%
Con la buena racha mantenida frente a sus competidores de volumen, así como los vaivenes internacionales como la desaceleración y los aranceles, KIA Motor promete crecimiento del 100% en la comercialización de la SUV Sportage, con sus dos motores híbrida y gasolina en el mercado mexicano.
Al lanzar la Sportage 2026, la cual sufrió un ligero aumento de precio de menos de 10,000 pesos frente al modelo previo, afirmó que la SUV mediana volverá a colocarse dentro del top de ventas en el país, mientras que a la par sigue aumentando la venta de K3 y K4, unidades que suplieron a Rio y Forte, respectivamente.
Chávez destacó que la Sportage es el SUV más exitoso de KIA en el mundo y con un nuevo rostro y equipamiento, la apuesta es vender 1,000 unidades mensuales. Esto a pesar de que cuenta con competidores como Mazda CX-5, Volkswagen Tiguan, Toyota RAV4, Hyundai Tucson y Honda CR-V.