Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Flujo de pasajeros aéreos del Valle de México se estancó en el 2025

En medio de remodelaciones, operaciones restringidas y castigos de EU, el tráfico del aeropuerto Benito Juárez cayó 1.7%, equivalente a una pérdida de más de 750,000 pasajeros, que no se pudo compensar por la moderada alza del Felipe Ángeles; el 2026 se ve con más optimismo.

La Defensa espera que este año se vuelva a acelerar el tráfico en el AIFA, gracias a la conectividad que dará el nuevo ramal del Tren Suburbano y al Mundial de Fútbol. Foto: Cuartoscuro 

La conectividad aérea en el centro del país registró un comportamiento negativo durante el 2025, lo que impactó directamente al sector turístico. Entre sus razones destacan: la extendida revisión de motores en aviones de Viva y Volaris, la decisión del Gobierno de Estados Unidos de no permitir nuevas operaciones desde noviembre y la restricción de operaciones por hora y remodelación de la principal terminal del país: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El año pasado, el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sumaron 51 millones 684,840 pasajeros totales, lo que representó una caída de 0.04% con relación al 2024, mientras que a nivel nacional hubo un crecimiento de 2.6%, con 191 millones 245,286 personas, con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Así, tras casi cuatro años de operaciones, el AIFA, administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), no ha sido, todavía, un factor revulsivo para la dinámica del pasaje aéreo en el Valle de México, a pesar del interés de aerolíneas como Viva que buscan hacer de la terminal un centro de operaciones relevante, como el que tienen en Monterrey.

Por lo pronto, la próxima celebración del Mundial de fútbol y la eventual solución con la autoridad de Norteamérica se miran en el sector como un aliciente para el 2026.

Sobre lo ocurrido el año pasado, de forma desglosada, la leve retracción del pasaje aéreo se originó en el AICM, administrado por la Secretaría de Marina (Semar), cuyo tráfico cayó 1.7% a 44 millones 605,800 personas (segunda caída al hilo tras la baja de 6.2% en el 2024), como reflejo de las acciones restrictivas en operaciones por hora para aliviar su condición de saturación.

En tanto, las cifras del AIFA cuentan, de inicio, otra historia, al mostrar un crecimiento de 11.5% a siete millones 79,040 personas. Sin embargo, este avance es notablemente menor a la sólida expansión de 141.3% que tuvo en el 2024.

Desde otra perspectiva, el año pasado dejaron de volar en el AICM 753,685 personas en comparación con el año previo, mientras que 730,989 pasajeros se sumaron a la estadística del AIFA.

Esto significa que pese la convicción de impulsar al AIFA como una alternativa de transporte frente a la saturación del AICM, en el 2025 la ganancia en tráfico de la primera terminal fue insuficiente para compensar la caída en el Benito Juárez.

Reto estructural

En una perspectiva más amplia, las cifras de la AFAC muestran que crecer menos que el promedio nacional, no es un fenómeno nuevo para el pasaje del Valle de México.

En el lustro 2014-2019, previo a la pandemia, el tráfico del AICM creció 8% anual en promedio, mientras que el incremento nacional fue de 9.3 por ciento.

Del 2021 al 2025, tras la irrupción del Covid-19, el crecimiento anual en el Valle de México (considerando ya el tráfico del AIFA, que inició operaciones en el 2022) ha sido de 9.4%, mientras que el nacional asciende a 10.7 por ciento.

“Sin duda, el año pasado fue complicado para el sector aéreo en el centro del país, lo que no impidió que las aerolíneas apostaran a abrir nuevas rutas en otros aeropuertos, situación que es reflejo de la necesidad de conectar destinos que no necesariamente pasen por el AICM, como ocurría hace más de una década. Tampoco hay que descontar el freno que puso el gobierno de Estados Unidos, que impactó en el cierre del año, cuando comienza el mayor flujo de viajeros de ese país”, comentó un funcionario.

Ahora, el panorama se ve positivo. Representantes del gobierno federal han manifestado a las empresas que en el corto plazo quedará resuelto el diferendo con Estados Unidos que, por el momento, limita nuevas operaciones hacia ese país y los planes existentes de crecimiento se retomarán.

Además, una vez que termine la primera etapa de remodelación del AICM habrá más espacio en los edificios terminales y eso permitirá que las 44 operaciones actuales por hora suban, por lo menos, a 48.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas