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Ferrero apuesta a crecimiento en México pese a débil consumo

Si bien la empresa italiana prevé un menor dinamismo para este 2025, calculan crecer hasta 3% en volumen y 7% en valor, debido a estrategias como: mejoras en su distribución, así como el lanzamiento de nuevos productos.

FOTO: ESPECIAL

Guanajuato, Gto. Más allá de la incertidumbre arancelaria, uno de los principales retos para Ferrero México es seguir creciendo en un contexto de bajo consumo este 2025. Ante este panorama, la empresa italiana desarrolla una estrategia que contempla tres ejes: reforzar sus marcas y productos más vendidos e importantes; mejorar su distribución, eficacia y labor de ejecución; así como trabajar en la innovación con el lanzamiento de algunos productos.

“Este año vamos a crecer un 2% o 3% en volumen, que es menos de lo que pensábamos pero vamos a crecer. Y en valor calculamos un crecimiento de 6% o 7%, que también es menos de lo que estamos acostumbrados. Con un poco menos de velocidad pero vamos a seguir creciendo”, señaló Paolo Cornero, presidente y director general de Ferrero México y Centroamérica.

En entrevista, puntualizó que Ferrero México venía creciendo a doble dígito en valor y casi doble dígito en volumen. “Pero lo que sí nos está dando confianza es que uno siempre debe de compararse con el mercado y, en términos de mercado, Nielsen nos dice que nosotros estamos creciendo en market share, lo que quiere decir que aunque el mercado esté en un momento difícil, nosotros estamos haciendo las cosas mejor”.

Paolo recuerda que, en 31 años de apertura comercial, no es la primera vez que el consumo privado está en negativo: “en la crisis de 1994-1995, durante la crisis financiera mundial de 2009, y durante la pandemia por el Covid-19. Pero esas veces había un por qué específico; ahora no lo hay, puede ser la incertidumbre, que toca a las remesas, que toca las inversiones y la fuerza de trabajo. Es una suma de factores. Por eso debemos de acostumbrarnos a ver a largo plazo”. Cabe recordar que el consumo privado acumula una caída de 0.9% entre enero y abril de este año, de acuerdo con cifras del Inegi.

Respecto al tema arancelario, el directivo descartó que los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump tengan un impacto directo en sus operaciones, debido a que sus productos exportados desde México están amparados por el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ferrero México destina un 40% de su producción a sus mercados de exportación, en donde el 30% se destina a EU, mientras el 10% restante se distribuye en Canadá, Centroamérica y Sudamérica, mientras que el 60% es para el mercado nacional. Los principales productos que exporta a Estados Unidos son Nutella y Kinder Chocolate.

“Fabricando en México somos parte de los productos que están exentos porque cumplen con el T-MEC. Aun así, hay incertidumbre sobre la reciente declaración del aumento de la tasa a 30% -a partir del 1 de agosto-. Estamos confiados en que ésta tampoco debería de aplicar en los productos que son fabricados bajo el tratado de libre comercio pero estamos a la espera”, explicó.

Paolo enfatizó que se mantienen los planes de expansión e inversión en México. Cabe recordar que Ferrero México planea aumentar 150% su producción en el país para 2028, aproximadamente. Para lograr este objetivo, se calcula una inversión de 350 millones de dólares. La planta de la empresa italiana se ubica en el municipio San José Iturbide, en Guanajuato, y ésta contará nuevas líneas de producción.

Ferrero produce en México el Kinder Sorpresa, Kinder Chocolate Maxi, Kinder Chocolate, Kinder Delice y Nutella. Además, importa congelados sus chocolates Ferrero y Raffaello, para después empacarlos aquí.

“No podemos perder confianza en México porque México debe y va a seguir creciendo. Vamos a continuar invirtiendo en el país. Lo importante también es que México “crezca bien”, cuidando las cuestiones sociales, y contemplando la responsabilidad social”, concluyó Paolo Cornero.

Joy of Moving, política pública en Guanajuato

Ferrero México y el gobierno de Guanajuato renovaron su alianza en el programa Joy of Moving, que será aplicado en las escuelas de educación básica del Estado durante el periodo 2025 - 2030. Esta metodología desarrollada en Italia promueve la vida activa en los niños a través del juego y el movimiento, desarrollando habilidades clave como condición física, coordinación motriz, función cognitiva y creatividad.

En los próximos cinco años se capacitará a 1,000 docentes de educación física (que se sumarán a los ya existentes pues el programa se encuentra en el plan de estudios de las escuelas de educación básica de Guanajuato desde 2021), brindándoles herramientas pedagógicas y material deportivo para implementar la metodología. Con su integración se espera alcanzar más de 2,000 entrenadores preparados en beneficio de más de 1 millón de niñas y niños guanajuatenses.

Adicionalmente, se seleccionarán a 75 entrenadores de la Secretaría de Educación y DIF estatal para acceder a una capacitación especializada en Italia y que logren acceder al nivel conocido en el programa como supertrainer. Ellos tendrán la responsabilidad de actuar como multiplicadores en sus comunidades para brindar acompañamiento a otros docentes y garantizar la correcta implementación de la metodología.

Cabe destacar que de los 34 países donde Joy of Moving tiene presencia, México es el único —junto con Italia— donde la metodología ha sido incorporada como política pública. Además de Guanajuato, Ferrero desarrolla actualmente un programa piloto en Jalisco, en 30 escuelas aproximadamente.

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