Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Eliminan excepciones en competencia a empresas estatales

La reforma a la legislación antimonopolios mexicana aprobada por el Congreso al final dejó fuera la provisión que eximía de su cumplimiento a empresas como la CFE o Pemex.

Riesgo conjurado. Tras las alertas de colisión con el T-MEC, la iniciativa de reforma a la legislación antimonopolios mexicana finalmente se modificó en su proceso de dictaminación para establecer que esta ley sí se aplicará sin excepciones a las empresas del Estado mexicano.

El cambio realizado este fin de semana durante el trámite de la iniciativa en el Senado quedó oficializado la madrugada de este martes, luego de que la mayoría de Morena, PT y Partido Verde aprobaran por 302 votos a favor y 112 en contra el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

En su artículo 6, el proyecto de decreto de la LFCE establece que no constituyen monopolios las funciones que el Estado ejerza en áreas estratégicas determinadas en la Constitución, “así como las actividades que realicen las empresas públicas del Estado y las que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.

Y la iniciativa especificaba en un párrafo posterior que “La presente ley no será aplicable a los Agentes Económicos que tengan a su cargo las funciones y actividades a que se refiere el párrafo anterior”.

Pero en el dictamen aprobado en el Senado y, posteriormente, en la Cámara de Diputados finalmente ese último párrafo fue retirado.

La existencia de un régimen de excepción en materia de competencia para empresas del Estado era un potencial punto de choque con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), que ordena a los Estados firmantes garantizar un trato igualitario para las empresas, así como neutralidad regulatoria.

“Me preocupa tremendamente el tema de empresas del Estado (de la iniciativa del Ejecutivo), hay violación flagrante del T-MEC por la disciplina de trato nacional”, había advertido el pasado 19 de junio Alejandro Faya Rodríguez, comisionado de la todavía vigente Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en un foro en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La de Faya, fue solo una de varias advertencias hechas por otros participantes en ese foro, en el que se analizó la iniciativa de reforma a laLey Federal de Competencia Económica.

De haberse mantenido la excepción en la ley, empresas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad habrían quedado exentas de cumplirla.

Cabe recordar que la Ley Federal de Competencia Económica castiga conductas como la colusión o el abuso de poder de mercado.

Además, reglamenta la ejecución de fusiones y adquisiciones, con el objeto de evitar que se lleven a cabo operaciones que pongan en riesgo el proceso de competencia.

La redacción del artículo 6 de la iniciativa era también lo suficientemente ambigua para considerar que podía exceptuar a empresas público-privadas del cumplimiento de la legislación antimonopolios.

Temas relacionados

Editor de Empresas y Negocios en El Economista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas