Lectura 3:00 min
Dalefon informa una tasa de éxito del 75% en sus vinculaciones del nuevo padrón de telefonía
El operador móvil virtual Dalefon informó que registra una tasa del 75% de aprobación en sus procesos de vinculación de líneas celulares.
El operador móvil virtual Dalefon informó que registra una tasa del 75% de aprobación en sus procesos de vinculación de líneas celulares, conforme los requerimientos del nuevo padrón telefonía que estableció la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
De acuerdo con Dalefon, este porcentaje se ubica sobre el promedio de otras compañías de telefonía celular. Durante el arranque del proceso, algunas compañías informaron que los porcentajes de éxito se ubicaban en la banda del 70 por ciento.
“Este desempeño responde a la adopción de tecnología biométrica de alta calidad y a un modelo de operación enteramente digital, que permite completar el registro de líneas en ventanas de entre uno y tres minutos, con niveles mínimos de fricción para el usuario (…) Dalefon ya tiene integrado el registro obligatorio directamente en su flujo de compra y activación de nuevas líneas, pasando de un proceso de 12 a 15 minutos para concluir la compra”, dijo la telefónica.
En México, un nuevo marco legal en telecomunicaciones y una iniciativa de seguridad de alcance federal para combatir al crimen organizado dispusieron de la creación de un registro nacional de las líneas telefónicas móviles, lo que significa que cada línea celular tendrá que estar asociada de manera obligatoria a una persona física o moral y mediante el uso de la CURP de los usuarios, y para hacer todo eso se necesita de la infraestructura adecuada.
Te puede interesar
El objetivo de este padrón está en inhibir las acciones de la delincuencia organizada, pero el desafío para la industria de telecomunicaciones está en que la CRT dio 30 días naturales para que las compañías del sector adecúen sus sistemas tecnológicos e inicien con los registros de todos esos números telefónicos desde el primer minuto del viernes 9 de enero de 2026 y hasta el día martes 30 de junio, cuando definitivamente empezarán a quedar desactivados, para contar sólo con acceso a servicios de emergencia desde el jueves 9 de julio.
Las complicaciones técnicas se presentaron con los registros desde el primer minuto del viernes 9 de enero. Esas complicaciones significan un costo económico de 3.5 pesos más IVA por cada intento de tres posibles que, por ahora, deben abonar las compañías; y para los usuarios se traduce como una ida obligatoria al centro de atención de su proveedor, si no consigue registrar su número de manera remota.