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UPAEP planea vender 16 patentes: UPAEP

En Puebla se busca transferir tecnología y licenciar patentes a diferentes inversionistas, actividad que apenas inicia a nivel nacional, dio a conocer la directora de la Incubadora de Empresas de la UPAEP, Aidé Ortiz Boza.

Puebla, Pue. En Puebla se busca transferir tecnología y licenciar patentes a diferentes inversionistas, actividad que apenas inicia a nivel nacional, dio a conocer la directora de la Incubadora de Empresas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Aidé Ortiz Boza.

En entrevista, argumentó que en México el registro de patentes es mínimo en comparación con otros países y de las que existen 70% son extranjeras.

La especialista en el tema de innovación explicó que otro problema es que de las pocas patentes nacionales que se registran ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, entre 60 y 70% se quedan guardadas en el escritorio y nunca se explotan comercialmente.

Dijo que la Incubadora de Empresas de la UPAEP busca vender 16 patentes, de las cuales la mayor parte son del sector de las Tecnologías de la Información, es decir, se tratan de nuevos software y programas computacionales.

Indicó que en Puebla apenas se inscriben unas 100 patentes al año; mientras que en entidades como el Distrito Federal y Monterrey se registran unas 300.

Ortiz Boza explicó que una patente significa una invención en cualquier área profesional, desde circuitos electrónicos y diseños industriales hasta prototipos y modelos de utilidad.

Dos décadas de retraso

La funcionaria afirmó que el país tiene un retraso tecnológico de 20 años, como consecuencia de la falta de apoyo a la investigación y que no existen incentivos para la explotación comercial de las pocas patentes registradas.

Agregó que el licenciamiento de patentes es un esquema utilizado en países como Estados Unidos y Japón, ya que en caso de que el creador de la patente no tenga los recursos económicos para explotarla comercialmente permite que otros lo hagan. Sin embargo, en el estado y el país está costando convencer a empresarios que compren dichas patentes .

tdamian@eleconomista.com.mx

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