Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Telecable se contrae en Mérida por condiciones adversas del mercado yucateco

Telecable de Mérida solicitó una reducción de su cobertura en la zona metropolitana de Mérida, en las poblaciones de Kanasín, Conkal y Umán, por condiciones adversas de mercado que de atenderlas ahora pudieran comprometer la viabilidad de la empresa.

Telecable de Mérida solicitó una reducción de cobertura para su red de telecomunicaciones fijas que atiende a la capital yucateca y tres municipios vecinos, poblaciones que de manera combinada significan un mercado de 350,000 hogares susceptibles de ser atendidos con servicios de video, voz y datos por los operadores.

La solicitud de Telecable de Mérida, S.A. de C.V. fue resuelta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y es un caso atípico en su industria, dado que los concesionarios a diario buscan llegar más lejos con sus redes ante la presión de sus competidores que les arrebatan clientes, e incluso maniobran para ampliar la cobertura de sus redes con modificaciones legales a sus títulos de concesión que les permitan lograr ese objetivo.

La reducción que ya fue aprobada por el IFT vía su resolución P/IFT/240523/183 obedece a condiciones adversas del mercado local para Telecable y significa también que 205,000 habitantes de las poblaciones de Kanasín, Conkal y Umán pierden una alternativa de contratación de servicios de televisión, telefonía o banda ancha, o una oferta de triple play que combina los tres productos. Las poblaciones que abandona Telecable se ubican al suroriente, nororiente y suroeste de Mérida.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio un plazo de 60 días naturales a Telecable, para que esa empresa haga efectiva su retirada de Kanasín, Conkal y Umán, y en el mismo tiempo dé aviso a sus clientes de allí sobre las posibles afectaciones, para que estos migren a otras compañías. Posteriormente, Telecable de Mérida tendrá 15 días naturales más para notificar al IFT la acción de haber completado la reducción de su red.

De acuerdo con el IFT, Telecable de Mérida, S.A. de C.V. comprometió en 2011 inversiones para desarrollar hasta 355 kilómetros de redes, entre infraestructura de cable coaxial y fibra óptica y para redes de transporte, troncales y de última milla en la capital yucateca.

En su página institucional de Internet, Telecable indica que tiene cubierta a Mérida con fibra óptica al oriente de la ciudad, y con cable coaxial al poniente de esa ciudad.

En las localidades que abandona Telecable existen cinco operadores locales con capacidad de atender esos mercados y otros cinco proveedores también cuentan con cobertura de red allí, aunque estos son operadores de alcance nacional, según la autoridad.

Televisión Internacional, Sanalto Redes Peninsular y Solucionika están entre los operadores locales con cobertura allí, y Dish y Totalplay también, como marcas de alcance nacional.

La concesión actual de Telecable de Mérida, antes propiedad de USA Telecom, termina su vigencia el 7 de marzo del año 2041.

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas