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Telcel transferirá $650 millones a usuarios

A manera de compensación por las fallas en su red, la telefónica otorgará tiempo aire a sus 16 millones de usuarios en el DF y área metropolitana.

A partir de hoy lunes, Telcel realizará bonificaciones a sus 16 millones de usuarios de prepago y pospago en la ciudad de México y área metropolitana, con un monto equivalente a 650 millones de pesos, que tuvieron afectaciones en sus comunicaciones por las interferencias presentadas en su red.

Alejandro Cantú, director de Asuntos Jurídicos de Telcel, explicó que la bonificación se hará a todos los usuarios de la ciudad de México y área metropolitana, sin importar quienes tuvieron o no problemas con el servicio. Las fallas se presentaron en ciertas zonas, pero sería más difícil hacer la segmentación, por eso la empresa decidió hacer la compensación general , aseveró.

Para los usuarios de prepago la bonificación será de 40 pesos, lo que equivale a 31% del consumo promedio mensual de un usuario, que es de 126 pesos; para los usuarios de pospago la compensación será con base en el plan de renta mensual de cada usuario.

En ambos casos se notificará a los clientes de la bonificación a través de un mensaje de texto, por lo que el procedimiento no requiere de ningún trámite con la empresa y las autoridades.

Cantú dijo a El Economista que la interferencia se presentó en la banda de 850 Mhz en la zona poniente de la ciudad de México, específicamente en la zona conocida como Villa Alpina, ocasionada por su filial Comunicaciones del Pacífico-Multicom que proporciona servicios de trunking, por lo que ambas realizaron trabajos técnicos para eliminar las emisiones que causaban interferencias en los equipos.

El jurídico de la empresa destacó que el esquema de bonificación no está regulado, tampoco lo hace a través de algún requerimiento de la autoridad. La multa propuesta por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue bajo análisis.

Cónclave de empresas y SCT, por calidad en el servicio

El jueves pasado las empresas de telefonía móvil se reunieron con Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT; Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, y Antonio Morales de la Peña, procurador federal del Consumidor, a efecto de analizar conjuntamente entre otros temas, la calidad de los servicios que reciben los usuarios. En la reunión, de acuerdo con Cantú, no se tocó el tema de la bonificación.

Respecto de la nueva multa propuesta por la Cofetel debido al buzón de voz, Alejandro Cantú enfatizó: Hasta el momento no han recibido la notificación de ésta, únicamente por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor para hacer ajustes menores, mismos que ya se resolvieron .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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