Lectura 2:00 min
Telcel interpone denuncia contra Iusacell
Telcel solicitó la revocación del título de concesión de SOS Telecomunicaciones, filial de Grupo Iusacell, a través de una denuncia ante la Cofetel.
Telcel solicitó la revocación del título de concesión de SOS Telecomunicaciones, filial de Grupo Iusacell, a través de una denuncia ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por el adeudo de 1 millón 465,000 pesos por concepto de pago de las contraprestaciones por el uso y explotación de las bandas de frecuencias.
De acuerdo con Telcel, a la fecha Iusacell adeuda una cantidad aproximada a 1 millón 465,000 millones de pesos por concepto de aprovechamientos y derechos de las frecuencias que opera SOS Telecomunicaciones, para telefonía rural, correspondientes al periodo 2007-2011, sin contar las multas, recargos y actualizaciones que correspondan.
El adeudo fue determinado por la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el proceso de prórroga de dichas concesiones.
La falta de pago de dichas contraprestaciones no solo corresponde a una sanción grave, sino también representa una afectación a la sana competencia al explotar bienes del dominio público sin pagar las contraprestaciones correspondientes al Gobierno Federal que el resto de los operadores pagan .
Informó también que a con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Telcel solicitó a la SCT copia del oficio 1-373 de fecha 20 de agosto de 2009, mediante el cual realizó el requerimiento de pago a Iusacell, a efecto de ser integrado a la denuncia presentada ante la Cofetel.
Por su parte, fuentes de Iusacell aseguraron que dicha demanda es infundada y es para distraer la atención de los abusos que está cometiendo el monopolio , en tanto que la empres seguirá las acciones judiciales correspondientes.
El lunes pasado, Grupo Iusacell presentó una demanda contra Telcel ante la Cofetel por presuntamente impedir la portabilidad de los usuarios de prepago de Telcel que pretenden cambiarse con Iusacell.
Mientras que la demanda, también en contra de Telcel, de la semana pasada fue por aplicar tarifas discriminatorias a sus usuarios, obligándoles a pagar tarifas hasta 300% más caras por llamar a un usuario de otra compañía que a otro usuario Telcel.
Cjescalona.eleconomista.com.mx
apr