Lectura 3:00 min
Se duplicará tirante en aguas profundas
Actualmente no tiene capacidad tecnológica de ir más allá de los 1,000 metros de profundidad en exploración.
Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicará en los próximos dos años la distancia a la que hoy llega en la exploración de aguas profundas en el Golfo de México; es decir, que entre el 2011 y el 2012 conseguirá la tecnología suficiente para llegar a los 1,800 metros en promedio, en zonas donde hoy en día no se llega a los 900 metros, de acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Pemex aseguró que este proyecto no se retrasará con la entrada en vigor de la nueva regulación de seguridad que elaboró la Comisión Nacional de Hidrocarburos y que establece que la petrolera deberá presentar en un periodo de entre ocho y 10 meses un análisis de riesgos (sísmico, geológico, hasta normas que mitigan los riesgos).
No pasa de 1,000 metros
Actualmente, los tirantes de agua de las plataformas marinas atienden con mayor éxito zonas menores a los 1,000 metros de profundidad, pero se espera que con los pozos Maximino que se perforara en este año, al igual que PEP1 y Maximino 1DL (para el 2012), se rebasen los 2,700 metros de tirantes de agua.
Otro pozo que se va a perforar, detalla, es Kunah-1 y tendrá una profundidad aproximada de 2,100 metros desde el espejo de agua al lecho marino, Magnánimo, en el 2012, va a llegar a los 2,400 metros.
El Plan de Negocios de PEP para aguas profundas establece que los pozos a perforar en los dos años son para incrementar la capacidad de producción petrolera.
En busca de perdido
Los pozos son parte del programa que puso en marcha la paraestatal para poder explotar el yacimiento transfronterizo de Perdido, en donde se calculan que hay 3,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
Hay dos plataformas, Petrorig y Centenario, que se destinarán en este año a aguas profundas, mismas por las que, se utilicen o no, Pemex pagará 500,000 dólares diarios por cada una, refirió la petrolera, además de que está por llegar la plataforma Bicentenario.
Al respecto, Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, comentó que cualquier atraso en las perforaciones implicará un costo adicional para Pemex pues ya se tienen contratadas las plataformas.
Pemex tiene tiempo suficiente para prepararse y cumplir con la regulación para que las cosas no se hagan a lo loco sino de manera mas segura , aseveró.
El legislador al igual que Colin Stabler, especialista en geología, coincidieron por separado que la expectativa es que se avance a nuevos campos para mejorar las condiciones de producción petroleras en el futuro.
Los consultados aprobaron la nueva regulación de seguridad para perforar pozos en aguas profundas, que dará certidumbre a la industria petrolera y de proveeduría.
mpalma@eleconomista.com