Lectura 2:00 min
STPS detecta probables acciones de denegación de derechos en Asiaway Automotive Components México
El Gobierno de México reitera su compromiso para asegurar la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México.
Foto: Archivo
Las investigaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) determinaron que en las violaciones laborales que detectó el Gobierno de Estados Unidos, sólo encontraron “la existencia de ciertas acciones por parte de la empresa de autopartes Asiaway de San Luis Potosí que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos por parte de la empresa”.
Además, dieron como válidas las acciones que realizó la empresa -en tanto se desarrollaba la investigación- para determinar que se subsanaron las violaciones; por ejemplo, la empresa Asiaway publicó y difundió una carta de neutralidad y los lineamientos de conducta de su personal; proporcionó capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta sobre la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta; facilitó una capacitación por la STPS a todas las personas trabajadoras de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva y reinstaló a una persona trabajadora que había sido despedida injustificadamente.
“Derivado de lo anterior, México concluyó en su investigación que los hechos que fueron materia de la queja en el marco del MLRR quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC para la revisión interna”, indicó la dependencia.
De esta manera, se da por concluido este caso, y en ese sentido, el gobierno de México reconoció “la disposición de Asiaway de colaborar en las acciones de reparación”.
Por ahora, la STPS monitoreará que la persona trabajadora que fue reinstalada continúe laborando en un ambiente en el que se respete su derecho a la libre asociación y negociación colectiva, en cumplimiento de la legislación mexicana.
El Gobierno de México reitera su compromiso para asegurar la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México.
Cabe señalar que el 23 de octubre se presentó la queja en contra del Gobierno de México; y desde que entró en vigor el T-MEC, suscrito por Canadá, Estados Unidos y México, la oficina de la Representante Comercial estadounidense ha interpuesto más de una decena de quejas sobre derechos de los trabajadores contra instalaciones en su vecino del sur.