Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Proponen quitar candados a sectores estratégicos

México tiene que poner en marcha medidas que flexibilicen la llegada de nuevas inversiones, entre ellas: ajuste de leyes fiscales; mayor apertura comercial; quitar candados a sectores estratégicos; crecer las compras del gobierno, y el financiamiento a las pymes, definieron el sector privado y los especialistas económicos.

Más allá de blindar la economía de los efectos externos, México tiene que poner en marcha medidas que flexibilicen la llegada de nuevas inversiones, entre ellas: ajuste de leyes fiscales; mayor apertura comercial; quitar candados a sectores estratégicos; crecer las compras del gobierno, y el financiamiento a las pymes, definieron el sector privado y los especialistas económicos.

Proponen eliminar carga tributaria y simplificar impuestos, como es el caso de la transición del Impuesto Empresarial a Tasa Única sin el Impuesto Sobre la Renta con una menor tasa; además, de permitir el ingreso de insumos más baratos sin aranceles para producir a menor costo y avalar la inversión de capitales privados en sectores cerrados como el energético, las telecomunicaciones, transporte, entre otros.

El problema de México es que se quedó a medio río en apertura comercial y ahora requiere dar pasos decisivos en la materia para romper con el régimen de intereses en sectores clave , dijo Carlos Arce, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

MÁS ISR A QUIEN MÁS GANA

Para Gerardo Esquivel, catedrático del Colegio de México, se puede optar por un aumento del déficit que podría estar sustentado en un incremento del ISR para el estrato mayor de ingresos, que gana unos 200,000 pesos mensuales o más, lo que permitiría fondear en la emergencia la política fiscal contracíclica.

De acuerdo con él, también el Banco de México podría reducir su tasa de referencia hasta en 1 punto porcentual, lo que ayudaría a reducir las tasas de interés activas que se cobran a quien recibe un crédito.

Para Esquivel, presentar un paquete económico que no incluya alguna medida contracíclica sería una irresponsabilidad.

Comentó que el blindaje que supuestamente tiene México es parcial, pues está apoyado en las reservas suficientes para enfrentar una eventual salida de divisas. Pero la economía real, como tal, carece de protecciones, lamentó.

COMPRAS DE GOBIERNO, CLAVE

Desde la perspectiva del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez, la clave de detonar el mercado interno se sustenta en que el gobierno adquiera los productos nacionales que dejarán de ser exportados y para ello propone incrementar el presupuesto de las compras de gobierno a 100,000 millones de pesos, sólo para pequeñas y medianas empresas.

Es preciso fortalecer el blindaje de la economía, inducir el despegue del mercado interno y reforzar el crecimiento de la planta productiva para aminorar el impacto de la onda expansiva y evitar daños mayores e innecesarios a la economía nacional , aseveró Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Contrario a las propuestas de los especialistas económicos, el sector privado pide apoyo a las empresas pequeñas y medianas, así como consumir lo bien hecho en México.

POCO SE PUEDE HACER ANTE EL ENTORNO

En el contexto de una desaceleración económica mundial, las autoridades mexicanas sí tienen espacio para aplicar políticas contracíclicas para tratar de mitigar el impacto de un deterioro mayor en la economía internacional, consideró Gerardo Esquivel, catedrático del Colegio de México.

No obstante, no haría mayor diferencia para compensar el golpe que vendría de fuera en la eventualidad de una recesión , observó aparte Sergio Negrete Cárdenas, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y catedrático del ITESO.

Ambos coinciden en que podría elevarse un poco el déficit presupuestal, lo que permitiría al gobierno incrementar el gasto en infraestructura y canalizar transferencias especiales a sectores más vulnerables.

Sin embargo, la falta de solidez de la economía, resultado de la ausencia de alguna reforma estructural aprobada, limita las posibilidades de la economía para compensar el impacto de fuera, con alguna alternativa interna, explicó el experto del CEEY.

Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas, comentó que faltan reformas estructurales completas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas