Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Producción y envío de autos ligeros iniciaron el 2023 con el pie derecho

La industria automotriz aumentó su producción en 2.4% y exportación 9.9% durante el primer mes del 2023, al avanzar con “pasos sólidos” en el camino a la recuperación, tras el mayor abasto de semiconductores y componentes en la cadena de suministro.

Foto EE: Archivo

La industria automotriz aumentó su producción en 2.4% y exportación 9.9% durante el primer mes del 2023, al avanzar con “pasos sólidos” en el camino a la recuperación, tras el mayor abasto de semiconductores y componentes en la cadena de suministro.

De acuerdo con el Inegi, las empresas automotrices produjeron 280,315 unidades, mientras que exportaron 238,135 vehículos durante enero pasado.

La producción de las automotrices mejoró 17% respecto al mes previo (diciembre del 2022), sin embargo, sigue 16% por debajo del ensamble reportado en el periodo prepandemia del 2019.

“Los niveles de producción y existencias mejoran gradualmente a medida que se alivian las restricciones de suministro en la cadena productiva”, afirmó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Nissan aceleró su producción 22% en enero con 45,237 unidades, pero sigue manteniéndose como la segunda marca que más ensambla en México, pese a General Motors cayó 11% en dicho mes, y produjo 56,182 unidades.

El director de la AMIA, Odracir Barquera, dijo en conferencia de prensa, “estamos viendo tendencias positivas, estamos viendo una buena recuperación de la capacidad de planta que lleva a pensar que probablemente durante este año, a más tardar el próximo podríamos estar a los niveles de prepandemia”.

A su vez, Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que “Ya se ve la luz al final del túnel y (la escasez de chips) se irá diluyendo”, expuso.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas