Lectura 3:00 min
Producción de crudo repunta 1.2% en el tercer trimestre
Se extrajeron 1.69 millones de barriles, equivalente a producir 21,000 barriles más de aceite en promedio, de julio a septiembre.
Tras 14 años de caídas interanuales en la producción petrolera, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó en el tercer trimestre un avance trimestral de 1.2%, a 1.694 millones de barriles diarios (sin incluir la producción que Pemex realiza con socios), lo que equivalió a producir 21,000 barriles más en promedio de julio a septiembre.
Cabe destacar que desde el tercer trimestre del 2015 no se observaba un crecimiento trimestral de más de 1 por ciento. Pemex explicó que lo anterior se logró gracias a la perforación y terminación de pozos en aguas someras de alta productividad, y a la atención inmediata a los problemas operativos como disminución de tiempo en restablecimiento de pozos con fallas en bombeo electrocentrífugo (BEC)”.
Así como también mayor inversión en mantenimiento a pozos (reparaciones menores, estimulaciones, limpiezas y optimizaciones), a la implementación de un proceso para sistematizar la administración integrada de yacimientos y a la producción temprana de nuevos campos terrestres.
En cuando al estatus regulatorio de los 22 nuevos campos petroleros considerados como prioritaros este año, Pemex informó que, al cierre de septiembre, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó 16 planes de desarrollo para la extracción y dos planes de evaluación.
Añadió que un plan de desarrollo se encuentra en proceso de aprobación y uno más se encuentra en documentación. Cabe mencionar que los campos Onel y Yaxche contaban con un plan de desarrollo aprobado con anterioridad.
Actualmente se tienen nueve pozos en perforación y un pozo en terminación, para el cierre del 2019 se tiene programado terminar 11 pozos de desarrollo.
De acuerdo con Pemex, la primera producción del desarrollo de estos 22 campos se tiene programada para octubre del 2019 con la entrada en operación del pozo Xikin-22. Finalmente, previó que para el cierre del 2019 con la entrada en producción de los campos Xikin, Cibix, Manik, Mulach, Ixachi, Valeriana, Hok, Cheek y Tlacame, se espera un incremento del orden de 50,000 barriles diarios de aceite y 97 millones de pies cúbicos diarios de gas.
Por otro lado, la empresa reportó un avance trimestral de 10.4% en el proceso de crudo a 657,000 barriles diarios. En comparación con el tercer trimestre del 2018, el ascenso fue de 2.7%, equivalente a 17,000 barriles diarios de proceso más.
“La mejora en el desempeño se explica por incrementos en el proceso de crudo en las refinerías de Madero y Minatitlán en 79,000 y 57,000 barriles diarios, respectivamente. En Madero, se inició el arranque de las plantas de proceso —incluyendo la planta combinada maya— en el mes de junio, mientras que en Minatitlán la operación logró estabilizarse”, informó Pemex.