Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Petroperú regresará a la exploración y explotación de hidrocarburos

La petrolera estatal de Perú, Petroperú, espera retomar la exploración y exploración de hidrocarburos, aunque ha fijado como prioridad la modernización de su principal refinería.

Petroperú, la mayor empresa estatal peruana, espera retornar en algún momento a la explotación y exploración de hidrocarburos pero no va a tomar riesgos pues su prioridad es la modernización de su principal refinería, dijo el lunes su presidente.

"La refinería de Talara (norte) es la inversión más importante de Petroperú con 3,500 millones de dólares y los esfuerzos máximos de la empresa estarán orientados a que este proyecto de modernización se haga bien", afirmó el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, en conferencia con la prensa extranjera.

"El otro objetivo (la explotación y exploración) no es excluyente, calza perfectamente con los planes de la empresa, pero correctamente estructurados (...) Si el proyecto le va a generar rentabilidad a la empresa, vamos a participar", aseguró.

Petroperú, creada en 1969 durante el gobierno militar de tinte izquierdista del general Juan Velasco, se dedica actualmente a la refinación y comercialización.

"Es nuestro propósito ir al 'upstream' (exploración y explotación) pero tenemos que hacerlo bien (...) la exposición al riesgo de Petroperú hoy es alta porque una inversión de 3,500 millones de dólares es seria. Imaginen una desviación del 10% de ese monto, eso es lo que costaría el ingreso de Petroperú en otras actividades, tenemos que tener cuidado", comento el presidente de la empresa.

"Petroperú no se puede dar el lujo de asumir riesgos", agregó.

Velásquez asumió recientemente la presidencia de la compañía, en reemplazo de Pedro Touzett, quien se vio envuelto en una controversia con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, precisamente por la posibilidad de que Petroperú vuelva al 'upstream'.

A inicios de febrero, Petroperú firmó una sociedad con la constructora Graña y Montero para explotar los lotes denominados III y IV, en la región Piura (norte), donde participaría como socio con 25%, algo que el anterior presidente de la firma respaldaba. Sin embargo, en una reciente reunión del directorio, se rechazó.

Según Velásquez, los informes de riesgo para esa operación fueron incompletos. Reconoció además que se tratan de lotes pequeños que darían sólo ganancias marginales a Petroperú. La decisión ha ocasionado el rechazo de un grupo de trabajadores de la firma, que ha convocado un paro para el 8 de abril.

El propio presidente Ollanta Humala, un excomandante del ejército, ha recordado que, por ley, la prioridad de Petroperú es la modernización de su refinería con un horizonte al 2019.

Velásquez explicó que la compañía no tiene una fecha para salir a cotizar en bolsa. De ocurrir, no sería durante el gobierno Humala, quien deja el poder en julio del próximo año.

"Los estados financieros no son los mejores en este momento como para decir que antes de fin de año podamos salir con la cotización de acciones", explicó.

"Si queremos que Petroperú cotice en bolsa, tiene que ser una operación exitosa, y tiene que reunir las condiciones que resulten atractivas para el mercado", concluyó.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Noticias Recomendadas