Lectura 3:00 min
Oferta de referencia de Altán, próxima a aprobarse
El consorcio ve como potenciales clientes a los operadores móviles virtuales; no descarta participar en la licitación de la banda de 2.5 GHz.
A casi un mes de que se cumpla el plazo para que la Red Compartida inicie operaciones, Altán continúa a la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorice su oferta de referencia con la cual podrán iniciar la búsqueda de clientes. En tanto, el consorcio se alista para cumplir con el primer hito de cobertura que es de 30 por ciento.
De la oferta de referencia, en diciembre pasado, Altán la presentó al IFT a efecto de que se llevara a cabo el procedimiento de revisión y aprobación de la misma.
Sin embargo, el IFT requirió a Altán Redes modificar su propuesta de oferta de referencia y de acuerdo con Fernando Borjón, director general del Promtel, esperan que hacia la próxima semana obtengan la autorización.
Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que el lanzamiento de la empresa mayorista en su primera etapa incluye a Estado de México, Hidalgo, Colima, algunas localidades de Puebla, Morelia y Tepic.
Asimismo, contempla al menos 28 pueblos mágicos para el inicio de operaciones a más tardar el 31 de marzo de este año. Arrancará con 30% de cobertura poblacional equivalente a 33.7 millones de mexicanos.
Altán está enfocado en el inicio de operaciones de dicho proyecto, sin embargo, no descarta participar en la licitación de la banda de 2.5GHz debido a que son frecuencias que se complementan para mejorar la experiencia del usuario.
Mientras tanto continúa en proceso de homologar equipos que soporten la banda de 700 MHz; en un primer catálogo hay seis equipos que se comercializarán por menos de 2,500 pesos, 30% por debajo del costo promedio de un smartphone.
La expectativa es que dicho catálogo se amplíe y haya 25% más modelos de 4G en esta gama de precios.
SERVICIO DE PRIMERA
El servicio de la Red Compartida será a través de tecnología 4.5G LTE, además se brindará en una banda donde no hay otro operador, lo que facilitará y mejorará las transmisiones.
Altán no venderá servicios a usuarios finales, sino a proveedores de servicios, los cuales podrán armar o mejorar sus ofertas a partir de que sus servicios corran en la Red Compartida.
Por ejemplo, en una casa donde se provea de servicios sustentados en la Red Compartida se podrán conectar hasta 20 dispositivos. Además, el servicio de última milla, el que va directo al hogar, ya no tendrá cableado, sino será a través de radiobases.
Recientemente Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que la empresa no considera usar los servicios de la Red Compartida, pues aunque será un nuevo competidor, “tenemos buena cobertura y buena infraestructura”.
Al respecto, Tomás Alfonso Arias, director de Productos y Servicios de Altán Redes, dijo que al final de cuentas podría interesar a los operadores debido a que “en donde hay alta densidad poblacional y de usuarios, la red ayudará a dejar de saturar sus redes por alto congestionamiento y dar cobertura donde no han llegado.
No obstante, ven como potenciales clientes a los operadores móviles virtuales y eventualmente nuevos jugadores.