Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mineros de Cananea deben levantar la huelga

El Tribunal resolvió negar el amparo al sindicato de los mineros, cuya razón era evitar que se dieran por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo que representa a 1,300 trabajadores sindicalizados.

Con la resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito debe darse por concluida la huelga de dos años y medio que inició el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM) en Cananea, Sonora, cuya concesión opera Grupo México.

En sesión celebrada ayer, el Tribunal resolvió el amparo directo DT.-615/2009, en la que determinó, por mayoría de votos, negar el amparo al sindicato de los mineros, cuya razón era evitar que se dieran por terminado el Contrato Colectivo de Trabajo que representa a 1,300 trabajadores sindicalizados.

Javier Lozano, secretario del Trabajo, dijo que con esta decisión se termina extrosión y el chantaje del sindicato minero a la empresa.

Cabe destacar que desde el 14 de abril del 2009 la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dio por terminado las relaciones laborales tanto individuales como colectivas; sin embargo, ante la solicitud de amparo que realizó del sindicato no fue posible levantar la huelga.

La empresa argumentó que terminaba el Contrato Colectivo de Trabajo por causas de fuerza mayor , ya que había tal estado de destrucción de los bienes, de los objetos e instalaciones de la mina que hacían imposible la exploración y la explotación en beneficio de esa mina para los fines para los que fue concesionado.

En 1990 Grupo México adquirió la mina de cobre Mexicana de Cananea, la cual es catalogada como una de las más grandes del mundo, pues sus ventas anuales oscilaban en 1,360 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la empresa en la mina se registraron seis huelgas y paros en ocho años; no obstante, sus utilidades crecieron 148% en el 2006, por lo que Minera México entregó 396,884 pesos por utilidades a cada trabajador.

Desde el 30 de julio del 2007, la mina entró a una huelga, ya que se argumentó que había violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

Se terminó derecho a huelga

La decisión del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo termina con el derecho a huelga de los trabajadores en el país, es la primera vez en la historia que se da una resolución de esta naturaleza , dijo Carlos de Buen, representante legal del SNTMMRM.

El Economista buscó a Salvador Rocha Díaz, abogado que encabeza el caso por Grupo México, sin éxito.

De buen, sostuvo que con esto se termina el camino legal para revisar el caso de Cananea.

Luego de dos años, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje autorizó el ingreso del Ejército en la mina, bajo el argumento de que la población de ese municipio se encuentra en riesgo porque hay explosivos dentro de la mina.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas