Lectura 4:00 min
Mexicana: y la aviación siguió su curso...
Para llenar el hueco, las aerolíneas locales han comprometido inversiones por US20,000 millones para ampliar y/o renovar su flota.
A tres años del cese de operaciones de Mexicana de Aviación (que operó su último vuelo un día como hoy, del año 2010), la industria aérea enfrenta el mejor momento de su historia. Las aerolíneas han comprometido inversiones que superan los 20,000 millones de dólares para adquirir aviones y conquistar nuevos mercados.
Interjet lidera el mercado nacional y Aeroméxico, el internacional. En cinco años, sus planes de negocio se modificaron sorpresivamente, al igual que los de VivaAerobus, Volaris, Aeromar o Magnicharters.
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) estima que al cierre del 2013 se movilicen 60 millones de pasajeros, 9% más que el año pasado, y alcanzar nuevamente cifras sin precedente.
Sin embargo, no hay olvido por la firma más antigua del país: Mexicana de Aviación, fundada el 24 de agosto de 1924.
El presidente ejecutivo de la Cámara, Guillermo Heredia, es claro: Es muy desafortunado que Mexicana haya dejado de operar, y más aún, que después de tres años no se haya resuelto su situación, que los activos se hayan deteriorado o consumido . El espacio que dejaron las aerolíneas de NGA se ha cubierto y nuevas necesidades de conexión se hacen evidentes.
Rodrigo Cobo, director de la firma consultora en turismo Talaria Marketing, considera que la industria de la aviación ha sabido recomponerse tras la salida de su jugador más importante, NGA.
Los jugadores han encontrado su nicho de mercado y ahí se están desarrollando. Por ejemplo, Interjet se ha enfocado a los viajes de placer. Es la firma relevante dentro del país. Con la llegada de sus nuevos equipos, Superjet atenderá el segmento regional con aviones de 94 pasajeros. Eventualmente, sus Airbus los destinará a nuevas rutas internacionales y complementar lo que tiene (Costa Rica, Nueva York o La Habana) , comentó.
Volaris, además de ser la segunda aerolínea en transporte doméstico de pasajeros, ha desatacado en su interés por atender el mercado étnico (que refiere a la visita de migrantes en Estados Unidos). Las rutas León-Chicago, Zacatecas-Los Ángeles o Guadalajara-Phoenix son una muestra.
Aeroméxico, por su parte, tiene presencia en ambos segmentos y es la única que opera hacia Europa y Asia, además de Canadá, Argentina o Brasil. La reciente llegada de su primera aeronave Boeing 787, de 19 que espera, les permitirá en los próximos años reafirmarse como la aerolínea representativa de México. Y no se visualiza que tenga competencia nacional en el corto y mediano plazo.
Trabajadores no pierden esperanza
GRUPO LDB EMERGE COMO INTERESADO EN MEXICANA
Durante los últimos tres años, más de 25 grupos de inversionistas han mostrado interés en lograr que Mexicana de Aviación levante el vuelo, aerolínea de Nuevo Grupo Aeronáutico que representa un complejo tesoro: cuenta con rutas y slots atractivos, una marca de tradición, pero una pesada deuda, que en agosto del 2010 superaba los 1,600 millones de dólares.
Más de 8,000 trabajadores (sindicalizados y de confianza) representan la mayor afectación por el cese de operaciones. Algunos se han incorporado a otras aerolíneas nacionales e internacionales, por ejemplo 200 pilotos laboran ya en Grupo Aeroméxico. La jueza que lleva el caso, Edith Alarcón, ha dicho que actualmente tiene contacto con tres inversionistas en este momento, uno de ellos es LDB.
Carlos Manuel Díaz Chávez, líder sindical de los pilotos, comentó que la posibilidad de que la aerolínea sea declarada en quiebra es algo que se dice en muchos lados, pero no debemos perder la fe en que es un producto que vale la pena para el país, sobre todo, por su tamaño .
alejandro.delarosa@eleconomista.mx